Sevilla

Muñoz Machado: «El panhispanismo es un ideal y un método de trabajo»

El Teatro de Capitanía General acogió este martes la solemne sesión inaugural del XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE)

Santiago Muñoz Machado Raúl Doblado

Pedro Ybarra Bores

La actuación de un cuarteto de la Orquesta Barroca de Sevilla abrió ayer en el Teatro de Capitanía General la solemne sesión inaugural del XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española que se celebra hasta el 8 de noviembre en Sevilla.

Fue el general de brigada Juan Hernández Gutiérrez , comandante militar de Sevilla, quien trasladó la bienvenida en nombre del jefe de la Fuerza Terrestre, el teniente general Gómez Salazar, y recordó que «el Ejército de Tierra también contribuye a difundir la lengua en el exterior con los programas en los que colabora con el Instituto Cervantes», poniendo como ejemplos lugares como Bosnia Herzegovina o Líbano .

El director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Santiago Muñoz Machado recordó durante su intervención los orígenes de la RAE desde su creación, las publicaciones como la Ortografía y Gramática para defender la «normativa que se ha ido imponiendo gracias al crédito» que los hispanohablantes han dado a la RAE, a pesar de los «atisbos de segregación linguística» que se originaron en el siglo XIX con las repúblicas americanas.

«Esta situación no fue empeorando, sino mejorando», porque en 1870 se creyó que debían crearse academias en los países empezando por Colombia, Ecuador y México. En 1951 se celebró el primer congreso ASALE en México, y aunque España no fue porque las autoridades no se lo permitieron, concedieron la presidencia nata al director de la RAE. «Desde entonces trabajamos juntos» , destacó el trabajo en un «ambiente panhispánico», con obras conjuntas desde el diccionario o la gramática hasta la inteligencia artificial, que será una de las novedades del evento.

«Trabajamos en un ambiente panhispánico»

«Trabajamos en un ambiente panhispánico. El panhispanismo es un ideal y un método de trabajo». Con Sevilla como sede del congreso,recordó la importancia de los emigrantes andaluces en lo que hoy es la expresión del español en los países americanos, que va más allá del habla y se refleja incluso en «algunas maneras de ser». Habló de una lengua común para 580 millones de personas, «sin perjuicio de las particularidades» de cada país, que también se deben «fomentar», dijo.

Explicó que el congreso, que clausurarán Los Reyes el viernes, es «enormemente ambicioso», con un programa que abarca una «intensa agenda lingüística» puramente académica y otro programa complementario de carácter cultural, en el que participarán grandes figuras de la literatura hispana. En el congreso están presentes las 23 academias de la lengua española de todo el mundo, con la participación, entre otros, de Mario Vargas Llosa, Arturo Pérez-Reverte, Leonardo Padura, Carmen Riera o Juan Mayorga .

Juan Espadas, Santiago Muñoz y Juan Manuel Moreno Raúl Doblado

«Los números no pueden dejar de fascinar»

El secretario general de la ASALE, el venezolano Francisco Javier Pérez ,resaltó la unidad de la lengua y su «naturaleza uniforme», ya que es en suma «única y plural», el habla de una «estirpe» con la condición unitaria de tener el origen en la lengua de un imperio. El valor máximo de la variedad de la lengua expresada como abanico en su imagen. Definió el lema como estirpe, lengua y destino, para ir explicando cada uno de ellos en su intervención.

«Los números no pueden dejar de fascinar», afirmación que acompañó con una enumeración de cifras entre las que se encontraban los 580 millones de usuarios, 482 millones de personas como su lengua materna, el tercer lugar que ocupa entre las lenguas en el uso de internet y el segundo idioma en Facebook o Linkedin, así como la importancia en la edición de libros o el papel cada vez más incipiente en el cine.

«Pertenecemos ya a un club selecto»

Para el alcalde de la ciudad, Juan Espadas , «este congreso no es un congreso más. Cada año recibimos gran numero de congresos, pero por magnitud y trascendencia es muy importante coincidir con la celebración del V Centenario de la primera vuelta al Mundo». Habló de la lengua, «la comunicación, como elemento fundamental» . «Pertenecemos ya a un club selecto», dijo por acoger este congreso. Una ciudad que «respeta la tradiciones, como la Academia, pero que a su vez se adapta a los cambios. Una ciudad «culta, con patrimonio, donde la historia de la cultura nos devuelve a aquello que fuimos y que siempre hemos querido seguir siendo», dijo.

La importancia de la inteligencia artificial. Nuestro compromiso por el desarrollo sostenible es el compromiso de ciudad. «Quiero enlazarlo con el compromiso del planeta». Para ello recordó a Delibes, Doñana y la lengua como elemento para la conservación de la naturaleza. «Sabiduría de enorme actualidad que es lo que nos mueve ahora», dijo para recordar nombres sevillanos como Julia Uceda, Cernuda, Aleixandre, Machado, Rodríguez Almodóvar , Iwasaki... «una ciudad que siempre se comprometerá con aquello que nos une: nuestra lengua», dijo para concluir.

Lectura de José Luis Gómez Raúl Doblado

«Una fraternidad de 580 millones»

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla , habló de convertir a Sevilla «en la capital de lo que más nos une. Una fraternidad de 580 millones de personas », un legado que «nos mejora y enriquece». «Nuestros sueños están construidos con palabras y silencios. Somos un ejercicio de gramática. Las palabras no pertenecen a los territorios, sino a los que la usan y la aman».

Habló de palabras utilizadas en los países americanos, «hacer por entender es un deporte saludable que hace mucha falta a nuestro mundo», afirmó refiriéndose a aquellos términos y hablar de la lengua española como «Inmenso tesoro compartido».

«Cantar de mio Cid»

Para concluir el acto, José Luis Gómez (Real Academia Española) procedió a la lectura «Sobre los orígenes de la literatura en español: el «Cantar de mío Cid», con el que concluyó la inauguración oficial del congreso, que incluye entre los proyectos principales estará el de Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA), para el que se firmará un acuerdo entre la RAE y la ASALE con Telefónica, Microsoft, Amazon, Google, Twitter, Apple y Facebook, con la intención de evitar que se «pierda» el español en el ámbito de la inteligencia artificial.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación