En la muerte de Pascual González

Muere Pascual González, el músico que puso a España a bailar sevillanas

El empeoramiento de su estado de salud precipitó ayer el fatal desenlace de quien revolucionó el género y logró ponerlas de moda en todo el país

Capilla ardiente de Pascual González en el Ayuntamiento de Sevilla Rocío Ruz

Jesús Morillo

Hubo un tiempo, en la segunda mitad de los años ochenta que miraban fijamente a la Expo92, en que bailar sevillanas se puso de moda en toda España . Se abrieron academias en Madrid y otras capitales, y hasta superventas como Julio Iglesias o Paloma San Basilio hicieron sus pinitos en el género. El mayor culpable en popularizar el género no fue otro que Pascual González , quien al frente de los Cantores de Híspalis puso literalmente a toda España a bailar sevillanas con discos que, como ‘ Gente güena’ (1986) o ‘Danza’ (1987), se colocaron en lo más alto de las listas de éxitos.

Este domingo fallecía este sevillano de 71 años que vio la luz en el barrio de la Calzada , que cantó a la Feria , a la Semana Santa y al Betis , y que fue profeta en su tierra, que le homenajeó en vida con una calle y con la Medalla de la Ciudad en 2017. Y hasta Triana lo nombró ‘Hijo adoptivo’ en 2015. Como dejó dicho en una entrevista: «Sevilla fue, es y será la gran musa de mis composiciones».

La noticia del fallecimiento saltaba a mediodía del domingo a través de la cuenta de Twitter del exalcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido , provocando una reacción en cadena de pésames y homenajes a su figura en la que no faltaron, entre otros, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz , y el presidente de la Junta, Juanma Moreno .

A media tarde del domingo se abría la capilla ardiente en el Ayuntamiento de Sevilla , a la que se acercaron numerosos sevillanos a dar su último adiós al autor de sevillanas tan populares como ‘A bailar, a bailar’, ‘Que no nos falte de na’ o ‘Tócala, tócala’. La capilla ardiente se podrá visitar este lunes entre las 9 y las 11 horas. A las 12 se oficiará una misa en la Parroquia de San Benito .

La irrupción de Pascual González provocó la modernización, quizás la revolución , de lo que hasta entonces había sido la grabación de las sevillanas. Porque Cantores de Híspalis introdujeron en el género arreglos que hasta entonces parecían vedados, como sintetizadores, baterías y guitarras eléctricas. E, incluso, fueron más allá, ya que para ‘Danza’ llegaron a grabar con la Filarmónica de Londres , firmando uno de los discos de sevillanas más vendidos de todos los tiempos.

El legado

A su muerte, Pascual González deja un legado de más de un millar de canciones, entre las que se cuentan composiciones para artistas como Paloma San Basilio y el Dúo Dinámico , que cantaron a la Feria, pero también a la Semana Santa, otra de sus pasiones. Hermano de San Benito y autor de temas tan conocidos como ‘Silencio’, los últimos pasos de Cantores de Híspalis se circunscribieron a este terreno, con el espectáculo ‘Cristo, Pasión y Esperanza’ .

De hecho, el empeoramiento de su estado de salud —hace años sufrió un cáncer de laringe— provocó que el martes de la semana pasada el grupo anunciara la suspensión de todos los conciertos de esta obra previstos para la próxima Cuaresma, un preludio de lo que sería el fatal desenlace de ayer y que lamentaban en San Benito. «Ha llevado el nombre de nuestra Hermandad a todos los rincones del mundo».

Nunca pudo dar el pregón de la Semana Santa , algo que muchos lamentaban en las redes sociales, aunque sí lo reclamó el Ateneo de Sevilla para dar el de la cabalgata de Reyes Magos de 2019, poniendo al Lope de Vega en pie .

También tuvo un recuerdo ayer para Pascual González el club de fútbol que tuvo siempre en su corazón. Porque los jugadores salieron ayer al césped del Villamarín con los sones del himno que compuso el músico y que proclabama «Betis campeón». A cuyo término se le dedicó un minuto de silencio en su memoria.

Las condolencias por el fallecimiento se extendieron a todos los estamentos, comenzando por el Ayuntamiento. El alcalde manifestó que Pascual González nos «deja su música, su poesía, sus sevillanas. Un legado que quedará presente para nuestra historia y que seguirá marcando el ritmo de nuestras tradiciones».

Por su parte, Juanma Moreno, quiso recordar que «Sevilla, la música y el mundo cofrade nunca olvidarán a Pascual González. Ni los andaluces cómo le cantaba a Andalucía en cada sevillana . Nuestro pesar por el fallecimiento del genial compositor».

El arzobispo de Sevilla, José Ángel Sáinz Meneses , también tuvo unas palabras que podrían servir de epitafio de Pascual González: «Un hombre creyente, luchador incansable, poeta y músico, compositor, cantor, que revolucionó el mundo de las sevillanas y las elevó a niveles desconocidos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación