«A mucha gente le da vergüenza decir que es de derechas»

Inocencio Arias protagonizó este jueves el Aula de Cultura de ABC de Sevilla

Nicolás Coronel, Inocencio Arias, Marta Parias, José María Mantilla de los Ríos y Francisco Robles J. M. Serrano

Pedro Ybarra Bores

Inocencio Arias desempeña actualmente una intensa actividad como escritor, como así lo demuestra el hecho de que desde 2002 hasta nuestros días ha publicado más de media docena de libros. «Con pajarita y sin tapujos» (Plaza y Janés) es el más reciente y con el que regresa a los temas de política internacional, pero también hay sitio para reflexionar sobre Cataluña, la inmigración y la supuesta superioridad moral de la izquierda. El almeriense protagonizó ayer una nueva sesión del Aula de Cultura ABC, en un acto patrocinado por la Fundación Cajasol y la Real Maestranza de Caballería de Sevilla .

Durante la presentación, el director del Aula de Cultura de ABC, Francisco Robles , reconoció ser discípulo del protagonista en el programa de Herrera en la Cope y de quien había trabajado con presidentes del Gobierno de UCD, «del otro PSOE» (apostilló Arias) y con el Partido Popular. Como la ultima vez que acudió fue para hablar sobre poesía, Robles presentó al invitado con un soneto, en el que afirmaba que «le dicta los discursos la conciencia», o que «nació y se morirá siendo merengue», para referirse a su afición al Real Madrid. Sobre el libro que ser presentaba, Robles lo calificó como «arrollador, demoledor y clarividente».

La primera parte de la presentación se centró en el hecho de que la izquierda en este país «se siente superior a la derecha». A diferencia de otros países, y puso varios ejemplos para apoyar su tesis como la diferente valoración, también por parte de los medios, de los casos de corrupción como la Gürtel o los ERE, siendo este último «un caso mucho mas gordo». Tesis que apoyó también con el diferente tratamiento en la prensa a Hitler o Stalin , uno de los personajes «mas canallescos de la historia de la humanidad» al que «escritores conocidísimos hicieron poemas. Es inexplicable que puedan piropear a un alguien tan bochornoso», dijo.

Robles intrudujo el caso de Chile y Pinochet y la diferencia que había con esa izquierda que «ocultaba lo que pasaba en Camboya», donde murieron dos millones y medio de personas. Los bombardeos de Guernica o Cabra, o los muros de Berlín o el de la frontera de EEUU y México, —Robles también introdujo aquí la muralla almohade sevillana— apoyando los comentarios con declaraciones de Trump o ZP .

La sala Antonio Machado de la Fundación Cajasol se llenó para escuchar a Inocencio Arias J. M. Serrano

Hay una serie de temas en nuestros días que si los rebates «para la izquierda te conviertes en un fascista», dijo tras recordar su experiencia en una entrevista en Cataluña. «No se acaba de entender los complejos de la derecha española. A mucha gente le da vergüenza decir que es de derechas. A un francés o a un italiano, no. «Hay un empacho de que la guerra civil fue horrible. Ahora «mencionas que dos años antes hubo un golpe de estado, que salió mal. Eso no está en los libros de historia. Si lo recuerdas, ya eres fascista», dijo.

El almeriense había comenzado su intervención hablando de fútbol, una de sus pasiones: «Bale es un paquete, el jugador más caro de la historia de España», narrando su experiencia en la búsqueda de naranjas amargas en Sevilla, para concluir bromeando sobre su parecido físico con Robert de Niro .

Con respecto a la inmigración mencionó el «buenismo imperante en la nueva izquierda» y lo que significaría abrir las puertas de par en par. Habló sobre muros, el papel de Pedro Sánchez , Cataluña, el PNV, la educación, Gibraltar o el futuro de Gran Bretaña tras el Brexit, temas comentados también en el turno de preguntas, que concluyeron con un gran aplauso cuando Inocencio Arias compartió con los presentes sus preferencias literarias.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación