@Wijmarlphoto
Acoso escolar

Miren Jaurne: «Este libro lo he escrito para que los adultos sepan identificar las señales de alerta»

La madrileña acaba de pasar por Sevilla presentar su libro #stopbullying: «La venus que rompió el espejo»

Pedro Ybarra Bores
SevillaActualizado:

Todos hemos tenido un mote como «orejón», «moco» o «gordi», pero ¿cuándo dejan estas palabras de ser apelativos cariñosos para convertirse en armas arrojadizas? Miren Jaurne (MIMI XXL en redes sociales) acaba de presentar en Sevilla «La venus que rompió el espejo», un libro en el que junto a los hashtag #rompeelespejo y #stopbullying echa la vista atrás para defender que no hay que avergonzarse y que un «que os den» a tiempo puede salvarnos de care en una espiral de autodestrucción, porque ella no solo superó sus miedos, sino que se ha sumado sin dudarlo a la lucha contra el acoso.

¿Por qué un libro ahora?

Porque me pareció la mejor forma de poder contarlo todo de la A a la Z. Podía contar de dónde vengo, mi background, y las consecuencias y aprendizaje que saqué de todo sabiendo que el lector tendría toda la historia.

Una historia de superación y body positive...

De superación gracias al body positive. El BP es la obligación de quererte seas como seas físicamente. Yo ya me empezaba a sentir así, con derecho a quererme a pesar de que me dijeran que no valía nada, y encontré este movimiento online que le dio nombre a ese sentimiento.

Con prólogo de Penny JayG.

¡La mejor! El feminismo y el body positive van de la mano, te ayudan a empoderarte, y la labor que está haciendo Penny por nosotras no tiene precio.

¿Cómo le han ayudado las redes a la hora de escribir?

Mi presencia en redes fue lo que hizo que la editorial se fijara en mí, así que han jugado un papel importante.

Miren Jaurne
Miren Jaurne - @Wijmarlphoto

¿En cuál se mueve mejor?¿YouTube?

Youtube (casi 200.000 suscriptores) es como mi base de operaciones, pero Twitter (7.600) es la que más disfruto.

¿Prefiere escribir o dirigir?

Escribir, sin lugar a dudas. Dirigir me ayudó a descubrir que no me gustaba dirigir y centré mis esfuerzos en escribir.

¿Sería más duro pasar por ello siendo niña o niño?

Mi impresión y experiencia me dicen que peor siendo niña (lo cual no significa que los niños no sufran acoso, ni mucho menos)

Que juzguen a alguien por el físico es...

Estúpido. ¿Quién juzga un regalo por el envoltorio?

¿Cómo salir de una espiral de autodestrucción?

Pidiendo ayuda. Se puede salir solo, pero no hay porqué alargar el sufrimiento y es muy duro. Estoy convencidísima de que haber acudido a un profesional hace muchos años me hubiera ahorrado muchísimo dolor.

¿Cuándo decidió sumarse a la lucha contra el acoso?

Desde que empecé a participar en redes activamente. Yo las utilizaba de forma personal pero descubrí que era el altavoz perfecto para hacer llegar el mensaje y repartir un poco de positividad.

¿A qué edad superó sus complejos?

Lo sigo haciendo a diario. Aún cuando empecé el canal de Youtube había cosas de mí que me costaba aceptar y fue como terapia de choque exponerme así. ¿Hay días mejores que otros? Sí, pero aún así me quiero y me respeto, y ese es el fin.

Miren Jaurne
Miren Jaurne - @Wijmarlphoto

¿A quién va dirigido su libro?

A todas aquellas personas que lo estén pasando mal y estén a punto de tirar la toalla porque creen que no les espera nada bueno en la vida. Resistid, que lo bueno está por llegar.

¿Con qué objetivo lo ha escrito?

Para darle voz a temas que siguen siendo tabú, como la autolesión; para jóvenes que estén pasando por un mal momento y necesiten un empujón, y para adultos con niños a su cargo, para que sepan identificar las señales de alerta.

¿Es bueno regresar a un pasado superado?

Superado o no, el pasado debe servirnos de referencia (para cometer, o no, errores), es una herramienta de aprendizaje y consulta que tenemos siempre disponible.

¿Los niños siempre pueden ser crueles?

No siempre, no creo que esté en nuestra naturaleza ser crueles de forma innata. Lo que sí se puede, y debe, hacer es educarles para que no lo sean y no apoyen malas actitudes.

¿Qué consejo le daría a cualquier niña que esté pasando ahora por lo que usted pasó?

Que hable, que lo cuente a quien sea, pero que hable porque es el primer paso para que se ponga solución a las cosas.

¿Por qué habría tantos casos de desórdenes alimenticios en los jóvenes de hoy?

Muchos factores, afortunadamente hay más variedad en cuanto a cánones en comparación a la década en la que me tocó crecer a mí, pero puede ser desde comentarios de familiares, de compañeros, como influencia de campañas de publicidad o incluso personas populares en las redes sociales. La influencia externa es innevitable, por eso hay que criar jóvenes empoderados que sepan que son dignos sean como sean.

¿Conoce Sevilla?

Es la primera vez que vengo ¡pero no será la última! Es una ciudad preciosa y a cada sitio que miro veo un edificio/parque/monumento/entorno espectacular, me ha conquistado. El paseo de las Delicias me ha robado el corazón.