Cine

Liliana Torres: «Durante el rodaje, el factor de más riesgo ha sido estar delante de la cámara»

El Festival de Cine de Sevilla acoge el estreno mundial de ‘¿Qué hicimos mal?’, segundo largometraje de la directora catalana

Equipo de ‘¿Qué hicimos mal?’, con Liliana Torres en el centro Vanessa Gómez

Andrés Gonzalez-Barba

Liliana Torres (Vic, Barcelona, 1980) ha presentado en el Festival de Sevilla -del que ABC es digital partner - su segundo largometraje, ‘¿Qué hicimos mal?’ , película que se ha estrenado mundialmente en la capital hispalense . Se trata de una comedia de autoficción en la que la propia cineasta relata su relación con tres exnovios a partir de la recreación de tres entrevistas, una verdadera y las otras dos ficticias.

Según comenta, «desde el principio hay una construcción muy clara del guion. Se reflexiona sobre la pareja actual. Las tres entrevistas de la película parten de entrevistas reales . Una de ellas sale en la película, las otras son recreaciones, por lo que el rodaje fue un juego entre estas entrevistas y lo que iba escribiendo».

Preguntada por el recurso de la autoficción, Torres asegura que « no tengo preconcebido en los guiones qué es real y qué es ficción . Durante el rodaje, el factor de más riesgo ha sido estar delante de la cámara. Tuvimos que encajar mecanismos para organizarlos porque yo no soy actriz y no tengo la técnica, por eso necesitaba ayuda de los otros actores. Fue todo muy diferente a otras ocasiones».

El actor Xúlio Abonjo interpreta a uno de los exnovios. Según dice, «es difícil encajar tus trabajos de ficción en esa verdad que tiene ella. Todos tenemos una máscara ». Adrián Ríos, que interpreta a otro de los exnovios, comenta que «esta película impone porque es una historia real de Lili. Como actor me parece muy interesante convivir con su realidad y mostrar una realidad ficcionada ».

Una película dentro de otra

En cuanto al hecho de que la película esté rodada en varios escenarios, uno de los productores del film, Daniel Froiz , dice que «fuimos a México para que Liliana le pidiera a su exnovio que participase en la película. El personaje de este film lo hemos vivido de una manera muy real. Dejamos a Liliana para que se entrevistase con él y que se enfrentase a su exnovio. Como productores nos planteamos hasta dóde iba a llegar la parte real y hasta dónde la ficción. Al final, vivimos una película dentro de la película ».

La otra productora, Carla Sospedra , subraya que «fue un reto rodar por distintos países y lo espaciamos en el tiempo. La vida de Liliana se iba metiendo en el guion y en la película. Era un reto porque todo estaba muy vivo ».

Por otra parte, la directora de ‘Family tour’ admite que «las mujeres, de forma generalizada, tenemos más oportunidades de poner en valor nuestra profesión en el centro de nuestra vida . Se va más allá de lo relacional. Las mujeres de nuestra generación tenemos el poder de integrar nuestros trabajos en el centro». «También la precariedad condiciona tus relaciones. No tenemos un relación horizotal como nuestras madres. Nuestras relaciones son verticuales y eso afecta a la pareja ».

Froiz ha dicho también que llevaba seis años con el proyecto sobre la mesa desde que se lo prentaron. «Son seis años de trabajo y de levantar la película a nivel financiero. La vida de Liliana ha evolucionado a lo largo del rodaje y creo que también todas las vidas de los demás». Por su parte, Carla Sospedra recuerda cómo les estalló el estado de alarma cuando estaban rodando en México. Nos tuvimos que volver a España. La pandemia lo ha ido retrasando todo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación