Crisis del coronavirus

La Junta urge al Ministerio a aclarar cómo será la desescalada para la cultura

La consejera Patricia del Pozo pide a Rodríguez Uribes a que declare la cultura como bien esencial, clave para poder acogerse a fondos europeos

La consejera Patricia del Pozo J. M. Serrano

Jesús Morillo

La Consejería de Cultura ha reaccionado con mayor rapidez que el Ministerio a las demandas del sector cultural , cuya actividad está completamente paralizada a consecuencia del el estado de alarma decretado por el Gobierno. Hasta la fecha, el departamento que preside Patricia del Pozo ha articulado algunas medidas reclamadas por el sector para paliar los efectos de esta crisis, desde el pago de ayudas atrasadas de ejercicios anteriores por valor de 1,3 millones de euros a una inversión de 430.000 euros para la compra de libros a librerías y editoriales andaluzas .

Mientras, desde el Ministerio de Cultura los pasos han sido más limitados, lastrados, en buena medida, por la bisoñez de su nuevo titular, José Manuel Rodríguez Uribes , alguien que, a diferencia de su predecesor José Guirao , apenas conoce el sector.

Consecuencia, en parte, de esa ignorancia, fueron sus declaraciones, «primero la vida y después el cine», que i ncendiaron al sector cultural y que precipitaron una reunión con sus principales agentes, eso sí, junto su compañera de gabinete, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero .

Pocos resultados ofreció ese encuentro, celebrado el pasado viernes, al igual que el que mantuvo el ministro, esta vez en solitario el día antes, con los consejeros de Cultura de las comunidades autónomas , a los que ofreció un pacto de Estado para el sector, aunque sin definir medidas ni ofrecer una clara estrategia para la salida de la crisis.

Ante esta situación, desde la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico se plantearon, a partir de las demandas del sector en Andalucía, una serie de recomendaciones y peticiones al Ministerio, que la consejera resumió en una carta a su titular a la que ha tenido acceso ABC.

Bien esencial

La más importante de las propuestas que plantea en su misiva Patricia del Pozo es la declaración , como han hecho ya Francia y Alemania, de la cultura como bien esencial , definición que resulta fundamental para poder acogerse posteriormente a las ayudas de reconstrucción que tiene previsto articular la Unión Europea para los sectores clave que defina cada país.

Pero, sobre todo, la consejera emplazó a Rodríguez Uribes a definir cuáles van a ser las reglas del juego una vez culmine la desescalada , es decir, el marco general en la que se va a poder desarrollar la actividad cultural.

Esto pasa por aclarar cuestiones como, por ejemplo, el aforo permitido en espectáculos teatrales, o las condiciones en las que puede actuar una orquesta sinfónica u organizarse una feria del libro, claves para saber si las actividades ya pospuestas pueden desarrollarse o hay que suspenderlas definitivamente.

La Consejería de Cultura pide al Ministerio que atienda específicamente las «demandas y propuestas» del flamenco

Estas cuestiones son fundamentales, por lo que Patricia del Pozo le insiste en la «urgencia de declarar la cultura como bien esencial , al igual que han hecho otros países, y en la necesidad de contar con unas medidas básicas generales para todas las comunidades autónomas, porque de esto depende la reprogramación de toda la actividad cultural y la planificación de muchas de las iniciativas en las que estamos trabajando en Andalucía para apoyar a los autónomos, pymes y profesionales de la Cultura».

Demandas del sector

Otra cuestión importante en la carta de la consejera es el flamenco , que como le comenta al ministro es «la manifestación más singular de nuestra cultura, que este año celebra el décimo aniversario de su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco . En consecuencia, le traslada la petición explícita de la Junta para que atienda «las demandas y propuestas » de este sector.

El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes José Ramón Ladra

Junto a estas peticiones, destacan una batería de propuestas en el ámbito fiscal que puedan aliviar los efectos que sobre las cuentas de pymes y autónomos va a tener la paralización de la actividad en estos meses. Entre ellas, hay una antigua aspiración del sector y una demanda continuada de la consejera desde que llegó al cargo: la necesidad de que el Gobierno reactive la tramitación de la Ley de Patrocinio y Mecenazg o , que haga atractiva la inversión privada en el ámbito de la cultura.

Más a corto plazo, Patricia del Pozo propone una reducción del IVA para las entradas de espectáculos de artes escénicas, música, danza, circo, artes perfomativas, cine y audiovisuales, museos y galerías de arte.

Además, pide aplicar una rebaja similar a todas las contrataciones artísticas , a las producciones en vivo, actos literarios y de fomento de la lectura. Los bienes culturales también podrían beneficiarse de esa bajada, añade la consejera, como libros, ediciones de música y audiovisuales en diversos formatos. Patricia del Pozo también transmite al ministro la petición del sector de que se agilicen las devoluciones del IVA.

La consejera está a la espera de la propuesta que del Ministerio para el pacto de Estado que quiere cerrar con las comunidades autónomkas

En relación al IBI, la consejera traslada que diversos colectivos han solicitado su no devengo para los locales de las empresas vinculadas a la actividad cultural durante este ejercicio o al menos durante el periodo de cierre de actividad, así como su reducción durante los próximos ejercicios fiscales para ayudar a la recuperación del sector. También solicitan una reducción del impuesto de sociedades y ampliar las deducciones contempladas para las actividades culturales.

Otras peticiones del sector que transmite la consejera a Rodríguez Uribes tienen que ver con la necesidad de habilitar líneas de crédito oficial en condiciones ventajosas para el sector, así como la creación de nuevos fondos ante la falta de ingresos y las cancelaciones que se sufrirán estos meses como consecuencia del Covid-19 . Además de un plan estatal que permita relanzar la actividad cultural cuando pase el confinamiento.

Hasta aquí las demandas de la Consejería de Cultura, muchas de ellas sugeridas por el propio sector. Ahora es el Ministerio el que tendrá que definir el marco en que se desarrollará la actividad cultural cuando pueda reanudarse ya hacer propuestas específicas que deberá consensuar con las comunidades en futuras reuniones si pretende cerrar un pacto de Estado que realmente permita al sector salir de la mayor crisis de las últimas décadas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación