La Junta licita las obras del Museo del Flamenco de Jerez tras dos décadas de bloqueo

La Consejería de Cultura cumple así los plazos para obtener los fondos Feder. El proyecto tiene un presupuesto de 6,8 millones de euros

Recreación del futuro Museo del Flamenco de Jerez de la Frontera ABC
Alberto García Reyes

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Museo del Flamenco de Jerez de la Frontera, un proyecto del que se viene hablando desde hace dos décadas, sale por fin del cajón y del papel mojado . La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación este miércoles el contrato para la dirección facultativa y para la ejecución de las obras de esta histórica iniciativa que se edificará en la Plaza de Belén . La consejera, Patricia del Pozo , ya anunció en el pasado festival jerezano la licitación sería inminente, pero los plazos se han adelantado y finalmente el proyecto llegará a tiempo para recibir los fondos europeos , concretamente los Feder, a los que se ha presentado. El nuevo Museo Flamenco de Andalucía y el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco costará 6,8 millones de euros, de los que 5 millones corresponde a los citados Feder y 1,8 millones a fondos autofinanciados.

La última vez que se anunció fue el 12 de mayo de 2017 en un acto organizado por Ayuntamiento de Jerez y la Junta de Andalucía en el Museo del Enganche de la Real Escuela de Arte Ecuestre . La alcaldesa, Mamen Sánchez, y la entonces consejera de Cultura, Rosa Aguilar, congrearon a numerosos artistas y personalidades del mundo flamenco y allí se desveló que la ubicación definitiva sería el Zoco de Artesanía en la Plaza Belén.

Patricia del Pozo ya explicó en pasado mes de febrero que cuando llegó a la Consejería tras el cambio de gobierno en la Junta se encontró el proyecto completamente parado y que sacar adelante la licitación ha sido un proceso tortuoso, «este trámite pone fin a dos años de intensas gestiones por parte del Gobierno andaluz para sacar adelante este proyecto fundamental para el flamenco y, sobre todo, para Jerez, que confirmaría con una infraestructura de primer nivel sus raíces y sus lazos históricos con el arte 'jondo'« . La propuesta ha tenido mil vicisitudes y ha sido anunciada por todos los presidentes de la Junta de Andalucía en los últimos 20 años: Manuel Chaves, José Antonio Griñán, Susana Díaz y Juanma Moreno, bajo cuyo gobierno se ejecutará finalmente.

Según el proyecto, los dos espacios de la plaza de Belén que se usarán suman una superficie construida de 3.252,95 metros cuadrados, 2.401,43 destinados al Museo y 851,52, al Centro de Documentación . Éste se ubicará en el edificio de las Antiguas Carnicerías y ofrecerá, en dos plantas, servicios como salas de consulta, laboratorios y cabinas de ensayo, mientras que el Museo ocupará el resto de parcelas y girará en torno a la historia del flamenco.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación