Cine

Juan Diego, el actor que volvía a Bormujos siempre que podía

El intérprete de 'Los santos inocentes' se marchó pronto a Madrid para desarrollar su carrera pero siempre mantuvo su vinculación con Sevilla

Juan Diego a las puertas del Archivo de Indias en la presentación de la película 'Oro' durante el Festival de Sevilla de cine europeo de 2017 Juan Flores

J. Morillo/M. Carrasco

Juan Diego, que ha fallecido este jueves a los 79 años de edad , dejó pronto su provincia de Sevilla natal para irse, como muchos compañeros de profesión, a abrirse camino en Madrid . Esa era el obligado camino a seguir para todo aquel intérprete andaluz que quisiera hacerse un nombre en el cine, el teatro o la televisión. Este actor natural de Bormujos , que cuenta con una avenida con su nombre en su pueblo, lo consiguió, residiendo en la capital de España y en el municipio cercano de Torrelodones, aunque siempre que podía se escapaba a su localidad natal para disfrutar de familia y amigos.

Uno de los mejores que tenía en la capital andaluza es Justo Ruiz , conocido profesor de la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla (ESAD) ya jubilado. «Siempre se dejaba caer por la escuela cada vez que se le pedía y tenía una relación espléndida con los alumnos , que lo adoraban«, relata.

Quizás aquellos alumnos de la ESAD le recordaran a Juan Diego sus años de juventud, cuando comenzó a dar que hablar con una producción de 'Esperando a Godot', el clásico de Samuel Becket , y remataba sus estudios en el Conservatorio de Música y Declamación, desde donde ya saltó a Estudio 1 y a desarrollar su carrera en Madrid.

La amistad con Justo Ruiz se remonta a aquellos años, en los que solían viajar juntos en coche, como una vez volvían de Barcelona, donde el actor estaba representando una obra de teatro, a la capital de España. «Íbamos para Madrid, él para ver a Concha Velasco . Corría tanto con el coche, que me dijo que si teníamos un accidente el titular sería, han muerto Juan Diego y su hermano, porque ambos nos apellidábamos Ruiz«.

Por estar el centro del mundo del espectáculo en Madrid, no trabajó mucho en Sevilla , aunque no dejó de venir tanto por motivos personales como profesionales. Un ejemplo de ello fue la visita que hizo a la capital andaluza en 1982, rememora este profesor jubilado, cuando representó como la compañía Teatro Repertorio la obra 'Fierabrás. La fuente de Mantible', de Calderón de la Barca .

«Fue en la Sala San Hermenegildo -en aquellos años usada como escenario teatral- y el papel de Fierabrás lo hacía Juan Diego. La dirección de escena corrió a cargo de Juan Carlos Sánchez y la dramaturgia de Antonio Andrés Lapeña , el espacio escénico y diseño de luces de Juan Ruesga y la música de Paco Aguilera «.

«Yo recuerdo que vino con María Luisa San José , y me encargó que la atendiera mientras él iba a ensayos y estreno. Era una persona muy disciplinada. Llegaba el primero y terminaba el último«, recuerda Justo Ruiz.

Profeta en su tierra

Durante toda su carrera, Juan Diego volvía a Bormujos siempre que podía, para ver a la familia y amigos. «Era un magnífico actor y una gran persona «, recuerda Justo Ruiz, y »se sentía especialmente orgulloso del papel de señorito Iván de 'Los Santos Inocentes' y también de 'Dragon Rapide' , donde se puso en la piel del dictador«.

Profeta en su tierra, el actor contaba con la Medalla de Andalucía y la Medalla de la Provincia de Sevilla , así como Hijo Predilecto de Bormujos e Hijo Adoptivo de Sevilla.

A la capital andaluza acudía regularmente, tanto por representaciones teatrales en el Lope de Vega , como para participar en el Festival de Sevilla de cine europeo , donde compartió escenario con el director y actor británico Keneth Branagh en 2006 y acudió en 2017 a la presentación en el Archivo de Indias de la película 'Oro' , de Agustín Díaz Yanes , en la que participaba como actor.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación