Teatro de la Maestranza

Javier Menéndez: «Dirigir el Maestranza me parece que es un proyecto muy estimulante»

El nuevo director del Teatro de la Maestranza afirma que la «ambición artística» es una de las líneas de su proyecto

Javier Menéndez junto al Teatro Campoamor, al que ha estado vinculado desde 2003 Álex Piña

Jesús Morillo

El flamante director general del Teatro de la Maestranza , Javier Menéndez , actual responsable de Ópera de Oviedo , se mostraba el martes feliz con el nombramiento. «Es un gran estímulo y una gran ilusión . Es un proyecto muy estimulante», señalaba a ABC de Sevilla, al poco de que se hiciera oficial la decisión del consejo de nombrarlo nuevo director general del coliseo sevillano .

«Llevaba quince años en Oviedo y llega un momento en que tiene que aparecer un revulsivo y una novedad, no solo para mí, sino también para Ópera de Oviedo , que es bueno que los proyectos se renueven . Acomodarse en este trabajo no es bueno para nadie».

Al Maestranza y a Sevilla , confiesa, llegará en las próximas semanas con «mucha ilusión, porque es un teatro que conozco bien y al que le tengo cariño, donde hay gente conocida y un equipo maravilloso».

El Maestranza, ademas, supone subir un escalón más en la carrera de este gestor cultural, por cuanto es «un teatro que ofrece más posibilidades a nivel técnico que el Teatro Campoamor , lo que permite ser más ambicioso y afrontar colaboraciones con menores restricciones técnicas».

Las coproducciones serán una de las líneas de su actuación, señala, ya que «hoy es imprescindible, por una cuestión puramente económica, tratar de colaborar con teatros importantes , porque te pone en el mapa y también porque te permite acceder a proyectos de más envergadura».

Preguntado por las líneas maestras que van a marcar su gestión en Sevilla, Javier Menéndez rememora algunos puntos del proyecto que presentó para su valoración al consejo de administración del Teatro de la Maestranza.

«Son los que denominé en el documento los pilares básicos que deben estructurar el proyecto y que son: ambición artística , comunicación moderna y creativa, diversificación y ampliación del público , formación de profesionales y artistas, y gestión rigurosa, racional y sostenible».

Con el fichaje de Javier Menéndez el Teatro de la Maestranza abre un nuevo ciclo, con un director general que asume competencias gerenciales y de programación artística hasta julio de 2022.

La decisión la tomó por unanimidad el consejo de administración del Maestranza, donde se sientan representantes del Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura, el Ayuntamiento y la Diputación de Sevilla. Menéndez se impuso a los otros cuatro finalistas de un concurso al que se presentaron inicialmente 17 candidatos.

El consejo ha valorado cuestiones como su experiencia en la gestión de teatros de ópera , la capacidad de tejer alianzas con otros espacios escénicos, implementar la producción propia y adaptarse a la crisis con menos recursos públicos y tirando de patrocinios.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación