Festival de Sevilla de cine europeo

Jacques Audiard inaugura el Festival de Sevilla con una «comedia romántica» en un París inédito

El director presenta 'París, distrito 13', un film en blanco y negro que se aleja conscientemente de la imagen de la capital francesa como «un museo»

Jacques Audiard (en el centro) este viernes en Sevilla junto a los actores Makita Samba y Jehnny Beth Raúl Doblado

Jesús Morillo

El director francés Jacques Audiard , uno de los cineastas más aclamados de las últimas décadas en el continente, ha presentado este viernes 'París, distrito 13' , la «comedia romántica», según sus propias palabras, con la que inaugurará la XVIII edición del Festival de Sevilla de cine europeo, del que ABC de Sevilla es digital partner.

La película, rodada en blanco y negro en el barrio de 'Les Olympiades', cuyos rascacielos y ambiente multicultural se aleja de la imagen más típica de la capital francesa , supone una reacción, explicó el realizador, respecto a su última película, 'Los hermanos Sisters' (2018).

«La película surgió de dos cosas: de un lado, un deseo que me venía de lejos de contar una historia sobre el discurso amoroso , una comedia romántica; y la otra es que antes hice un 'western', donde todos los actores eran hombres, sin mujeres, y en color rodado en grandes espacios. Deseaba hacer todo lo contrario», explicó un realizador laureado en el Festival de Cannes en dos ocasiones, la primera con el Gran Premio del Jurado, por 'Un profeta' (2009); y la segunda, con 'Dheepan' (2015)

De hecho, el título que presenta en Sevilla se aparta de las claves estilísticas que han marcado la carrera del realizador francés, para sumergirse en una historia de amor entre un cuarteto de jóvenes que se mueven en este barrio parisino y que parte de un cómic de Adrian Tomime .

«El punto de partida era los relatos cortos de Tomime» y situarlos en ese barrio, explicó Jacques Audiard, autor de un guión, que firma junto a las también cineastas Léa Mysius y Céline Sciamma , y en el que sigue las idas y venidas amorosas entre cuatro jóvenes franceses con diferentes orígenes étnicos, todo un reflejo de 'Les Olympiades'.

De hecho, otra de las intenciones del realizador galo era mostrar otra imagen de París a través de un distrito que conoce bien, «porque viví mucho en ese barrio» y que se aleja de esa ciudad «como un museo y un poco encerrada en sí misma». A Audiard, en cambio, le «apetecía hacer otra cosa, estar en París sin estar en París , en un barrio muy diverso , que es ahora también una zona universitaria y donde todo está mezclado».

Lucie Zhang y Makita Samba en una escena de 'París, distrito 13' ABC

Así, entre los rascacielos del Distrito 13 se desarrollan las vidas de los cuatro personajes que dan vida al film, una joven de origen chino que trabaja como teleoperadora, un joven profesor de origen africano, una treintañera llegada de Burdeos para cumplir su sueño de estudiar en la universidad y una actriz que se gana la vida en chats porno.

Trabajo colectivo

Junto al blanco y negro y el rodaje en zonas urbanas, la nueva película de Jacques Audiard se distingue también de 'Los hermanos Sisters', rodada con estrellas de Hollywood como Joaquin Phoenix y Jake Gyllenhaal , por un elenco de actores poco conocidos. Esto, señaló el director, supone un cambio de registro a la hora de preparar el trabajo actoral, pues «los actores americanos, que ruedan dos o cuatro películas al año, llegan al rodaje habiendo preparado previamente muchísimo el papel y con una propuesta muy sólida y el personaje construido».

En este caso, el método de trabajo ha sido muy distinto, ya que se basó en «dos o tres meses de ensayos con los actores», explicó Audiard. El resultado fue «un trabajo colectivo », en palabras de la actriz Jehnny Beth , presente en la rueda de prensa junto al actor Makita Samba . «Tengo la sensación de que estábamos en un trabajo colectivo para crear los personajes, trabajamos mucho y en grupo», explicó la actriz.

El resultado es una bella película, en París alejado de las típicas postales de la capital francesa, alrededor del amor en un elegante blanco y negro que subraya la arquitectura de la zona pero también la fisicidad de los personajes en sus relaciones. «Es una de las obras del año», aseguró sin dudarlo el responsable de programación Javier Estrada , quien situó al realizador francés en el «Olimpo del cine contemporáneo»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación