Jacobo Cortines: «Lo portentoso de Dante Alighieri es la imagen»

Buenas Letras rinde homenaje al poeta universal a los 700 años de su muerte

José Antonio Gómez Marín y Jacobo Cortines, este jueves en Cajasol J. M. Serrano
Pedro Ybarra

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La Fundación Cajasol acogió ayer la jornada ‘Dante Alighieri 700 años después’ organizada por la Real Academia Sevillana de Buenas Letras que contó con la participación de los escritores Jacobo Cortines y José Antonio Gómez Marín .

Cortines repasó para comenzar la singularidad del comienzo de la literatura italiana frente a la europea, para reconocer que es un caso «muy singular» porque nace en estado de la perfección con tres grandes figuras Dante, Petrarca y Bocaccio. «Figuras muy distintas de la que la más universal de los tres sería Dante Alighieri, aunque es un mundo que se cierra en sí mismo y no va a tener esa continuidad que tiene Petrarca, un poeta que da nombre al petrarquismo y Bocaccio, uno de los centros fundamentales de la narrativa».

El poeta recordó los antecedentes de la escuela siciliana , la atribución de la invención del soneto o el Dolce stil novo donde aparece la figura femenina de la Donna angelicata , frente a la dama provenzal , a la que Dante daría el nombre de Beatriz y Petrarca Laura («el símbolo del laurel y de la gloria poética»). A continuación fijó la figura de Dante en su contexto (1265-1321) y sus principales influencias, entre ellas la de su maestro: Brunetto Latini (1220-1293), maestro de Dante que aparece en Círculo 8 de ‘La divina comedia’ . Petrarca (1304-1374) nace cuando Dante tiene ya 39 años, y tendrá 33 cuando muere. Bocaccio (1313-1375) tiene un año cuando muere Dante.

«El más universal»

«Dante se convierte en el poeta italiano y al mismo tiempo se convierte en el más europeo de todos los poetas», según dijo su gran admirador Elliot que pone a Dante como «el poeta más universal de todos los poetas».

La evolución de Dante, su visión de la iglesia «muy corrompida» y el proceso que sufrió en 1302 y que lo llevará al exilio 20 años. Se centró n su obra más universal, narración en primera persona dividida en tres cantos (Infierno, Purgatorio y Paraíso) «con una simetría muy propia del mundo medieval». «Es un gran viaje de ultratumba» , «un poema sagrado, el primer poema cristiano» y el «poema de la justicia absoluta», dijo. Era un genio de una «potencia poética extraordinaria, tiene bastante de héroe», pero evidentemente «de santo no tenia mucho, pues pasa por ser un personaje «soberbio, muy altivo».

«Tiene una actualidad que llama verdaderamente la atención por esa universalidad que posee, que está muy por encima de la frontera italiana». La «capacidad de imaginacion creadora», imágenes únicas, comparaciones precisas y versos contundentes. «Es el pensamiento creador, esa imaginación de Dante, la imagen y el pensamiento, esa fusión entre el trasfondo y la forma, es un mundo donde nunca se acaba. Mientras más se mete uno, más necesita seguir profundizando». «Lo portentoso de Dante es la imagen», concluyó Cortines.

José Antonio Gómez Marín ofreció un «muy riguroso resumen» de lo que entiende por Dante desde el punto de vista de la «historia social de las mentalidades». Habló de la comedia en uno de los tres cantos, en concreto el Infierno. Tituló su intervención como ‘Dante: el infierno revisitado’ . Se ocupó del viaje al infierno, su historia y origen, la cuestión personal, el núcleo íntimo, el repertorio martirial de la obra, iconografías, teorías sobre penas y venganzas o las visiones e influencias del infierno dantesco.

En el debate intervino el profesor Alfonso Lazo y se aplaudió la «nueva mirada sobre Dante» propuesta por la Academia en una convocatoria a la que acudieron también Alfonso Guerra o Fátima Halcón .

El presidente de la Real Academia, Ismael Yebra , declaró a ABC que con esta jornada, «se ha cumplido el objetivo, ya que en la Academia no podían pasar desapercibidos tanto Dante como Flaubert», señaló, para recordar la próxima convocatoria que dedicarán a Alfonso X el Sabio durante los primeros días de diciembre.

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