CULTURA

Los insectos gigantes invadieron la Real Fábrica de Artillería de Sevilla

El espectáculo «Insectes» reunió a 500 personas en la inauguración de la XII edición del feSt

Inauguración del feSt en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla VANESSA GÓMEZ

PEDRO YBARRA

Unas 500 personas asistieron anoche a la inauguración del Festival de Artes Escénicas de Sevilla (feSt) , que en su duodécima edición abrió el telón con el espectáculo «Insectes» , de la compañía Sarruga , en un lugar tan espectacular como la Real Fábrica de Artillería, espacio del ICAS- Ayuntamiento de Sevilla recientemente recuperado para proyectos creativos.

Con «Insectes», una sucesión de máquinas en movimiento y la armónica combinación musical, provocaron una explosión de sensaciones que llevaron a vivir intensamente como si fuéramos el insecto más insignificante del mundo. Era como el mundo al revés: la realidad se invierte y un insecto era diez veces más grande que un humano. Todo comenzó a la hora prevista acompañado durante los 60 minutos de duración del espectáculo de la música electrónica experimental que interpretaba el colectivo Industrias 94 de Sevilla.

A continuación comenzó a moverse una libélula gigante, que empezó a volar hasta que, perseguida por una araña, acabó atrapada en una tela de araña enorme colocada entre dos naves. El público perseguía a los insectos por el edificio a medida que éstos se movían . Un público nada heterogéneo, de todas las edades, in- cluso muchos pequeños aferrados a los cuellos de sus padres.

También había otros muchos que veían en este espectáculo un ambiente parecido al que se respiraba en la cabalgata que recorría las avenidas de la Expo 92. Entre los espectadores se encontraban el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el delegado de Cultura, Antonio Muñoz y la directora general de Cultura, Isabel Ojeda.

Hubo momentos en los que los animales actuaban siguiendo los roles que tienen en la naturaleza. Los insectos más fuertes intentan acabar con los más débiles. También hubo lugar para que invadieran el espacio transformándolo con el apoyo de la música y la luz, casi convirtiendo a los espectadores en los protagonistas de las películas de serie B de los años 50.

A continuación la araña se peleó con una mantis religiosa, el «insecto» de mayor tamaño -necesitaba cinco personas para moverse-.

A las 21 horas todo el interior se volvió rojo y la música se calmó para dar entrada a los insectos «dragones». Hasta tres se pelearon por las naves ante la atenta mirada del público que los perseguía. Diez minutos después incluso salieron al patio con bengalas y humo . Hasta los padres cogían a hombros a los niños para ver si les echaban humo o aproximaban sus cabezas a la de estos seres. El público se fue animando, incluso persiguiendo a los dragones hasta que quedaron aparcados en el interior de las naves del edificio.

Gran formato

Sarruga es una compañía especializada en propuestas para grandes acontecimientos y espectáculos de gran formato que no han parado de girar a nivel internacional. Destacan éstos por la originalidad de las esculturas gigantes mecánicas que se inspiran en la naturaleza o en animales de la mitología fantástica. El montaje de ayer a buen seguro no dejó indiferente a ninguno de los presentes .

Este año el feSt regresa a sus orígenes al concentrar en trece días su programación en primavera, del 25 de abril al 7 de mayo , frente al algo más de un mes en los que celebraba en sus últimas ediciones. Apuesta en esta edición por montajes que difícilmente pueden verse en gira en la ciudad. Las salas se mantienen, con excepción de la Sala Duque-La Imperdible, por lo que ofrecerán programación del feSt la Sala Cero, La Fundición y el Centro TNT, a las que se suma en esta edición Viento Sur. Entre las incorporaciones destaca, sobre todo, la de la Real Fábrica de Artillería, que acogió ayer la inauguración del festival.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación