Crítica de Danza-Performance

La individualidad en «Helliot», la nueva obra de danza de Antonio Quiles

Estreno en la Sala la Fundición de esta obra de la Compañía Danza Mobile

Instantánea de la puesta en esecena SOFÍA LEIVA

MARTA CARRASCO

La singularidad de cada individuo, que cada uno somos únicos en el Universo, parece que ha sido la inspiración de Antonio Quiles al crear y dirigir «Helliot», esta nueva obra de la compañía Danza Mobile, que lleva por título el nombre de su único intérprete, Helliot Baeza .

«Helliot» es una pieza que deambula entre varias disciplinas, la danza, el teatro y la performance, principalmente. Antonio Quiles intenta demostrar lo especial que es cada persona, revalorizando la individualidad tan perdida en esta sociedad de la imagen, las redes y la soledad.

Esta puesta en valor de lo que nos rodea, hace que «Helliot» sea un historia de vida, algo que además nos lleva a pensar en los que nos une y nos separa , a veces más por nuestros prejuicios que por la vida en sí.

Por eso este bailarín, Helliot Baeza se reivindica a sí mismo como diferente, y no le importa destacar de su entorno, para convertir en natural lo que hasta ahora hemos considerado distinto.

La obra parte del relato de aquellos navegantes que viajaban con biólogos que documentaban la fauna y flora de los nuevos mundos. Helliot Baeza aparece ataviado con una máscara de caballo, una falda larga y cascabeles en los tobillos, realizando una danza continua, como si fuera un elegante movimiento equino. A partir de ahí, la obra se compone de secuencias sucesivas, donde el artista lo mismo interpreta con lenguaje ininteligible una arenga a modo de «Speakers Corner» , que canta una canción con un antiguo radiocasette, o cambia su cara con muecas incitantes que provocan diferentes sensaciones, o se enreda con una «espuma» que al final casi termina por devorarle.

Helliot Baeza es un intérprete de enorme fuerza expresiva y presencia escénica. No se arredra ante ninguno de los retos que le ha propuesto Antonio Quiles, quien por cierto ha elegido para el montaje una espléndida banda sonora.

Un detalle importante, Helliot Baeza es un artista que trabaja con la compañía Danza Mobile , donde las diferecias no existen.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación