Diseño

El gran diseño internacional se da cita de forma virtual en OFFF Sevilla

La cita, del 26 de noviembre al 3 de diciembre, reunirá a creativos que han trabajado en campañas de grandes marcas, series y películas

Jaime Gil, Little, JotaErre y Ana Langeheldt, cuatro de los diseñadores participantes en el cerrtamen Juan José Úbeda

Jesús Morillo

Algunos de los nombres más destacados del diseño internacional , responsables de créditos de series como «Westworld» o de campañas para grandes firmas como Apple o Google , van a darse cita en la capital andaluza de forma virtual dentro de la programación de la tercera edición del OFFF Sevilla , que se celebrará del 26 de noviembre al 3 de diciembre.

En el certamen participarán estudios y diseñadores internacionales como y Filipe Carvalho , entre otros, en diferentes jornadas que mostrarán también algunas de las propuestas más interesantes del diseño andaluz, a través de nombres como los de Ana Langeheldt, Little y JotaErre , entre otros.

La presentación tuvo lugar este lunes en Fibes a cargo de la organizadora y responsable de contenidos de OFFF Sevilla, Virginia Moriche ; el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz ; y el coordinador de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Javier Rivera .

El estudio Ouchhh, de Estambul, está especializado en experiencias inmersivas

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del ICAS, Contursa y Fibes; y la Junta de Andalucía, por mediación de la mencionada agencia y Extenda, son los dos principales apoyos de esta proyecto que organizan en Sevilla Surnames, Tertulia y Sala Cero Teatro , y que tiene su origen en el Festival Internacional de Creatividad, Arte y Diseño Digital de Barcelona , que cuenta ya con una veintena de ediciones.

En su intervención, Virginia Moriche desgranó algunos de los atractivos de esta edición virtual. Para empezar, citó a dos creadores muy relacionados con el audiovisual. De entrada, el portugués Filipe Carvalho, que ha trabajado para desarrollar los créditos de series como «Counterpart» , por los que ganó un Emmy. Al que se suma Erin Sarofksy , responsable de los créditos de películas como «Capitán América» y campañas para Apple.

De Dublín, señaló la responsable de contenidos de OFFF Sevilla, visitará de forma virtual el festival Annie Atkins, directora de arte y de diseño gráfico que ha colaborado con Wes Anderson y Steven Spielberg , mientras que de Londres provienen Anthony Burrill, diseñador gráfico muy reputado por su trabajo con la tipografía.

Desde Tirana , capital de Albania, viene otra de las propuestas más singulares de esta edición del certamen: el diseñador gráfico Vasjen Katro , quien se propuso el reto de crear un cartel al día durante un año.

Agencias

Además de estos creadores, participarán en OFFF Sevilla agencias como Pentagram , el mayor estudio de diseño independiente del mundo y en el que desarrolla su trabajo Giorgia Lupi, quien tiene obra en la colección permanente del MoMA de Nueva York ; , con trabajos para Gucci , Google y Samsung , entre otros; Tendril, que han desarrollado proyectos para Netflix y Amazon ; los turcos Ouchhh , que como recordó Moriche, «han trabajado hasta con la NASA »; y los barceloneses Usted .

El festival no solo prestará atención a la imagen, sino también a la composición y al diseño de sonido de la mano de White Noise Lab , que ha trabajado para la Mtv, Adidas y Paramount Pictures, entre otros.

La creatividad del Sur de Europa estará presente a través de dos encuentros: el ya tradicional en colaboración con AAD-Asociación Andaluza de Diseñadores con Apolo, Chio Romero y Señorita Serifa , al que se suma como novedad de esta edición el organizado por La Galería Roja con los ilustradores Ana Langeheldt, JotaErre y Little .

El festival se celebrará mediante una plataforma virtual en la que se ha desarrollado un universo retro-futurista de avatares , inspirado en las gráficas y mecanismos de los primeros videojuegos y en las primeras experiencias de comunidades virtuales, un futuro de relaciones a distancia que se imaginó en los años 80, pero que no llegó a suceder, y que hoy parece más cerca que nunca: un «futuro pasado».

Uno de los diseños del estudio neoyorquino Wade & Leta

En este universo los participantes podrán interactuar a través de sus avatares personalizados : hacer nuevos amigos, chatear con otros asistentes, recorrer los diferentes espacios de este mundo virtual y hasta bailar.

Mundo virtual

OFFF Sevilla invita a quienes se inscriban a una isla donde dejarse inspirar por las doce charlas que acogerá el Auditorio Virtual Fibes cuyo streaming se realiza en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla a través de Fibes-Contursa; o aprender de los cuatro talleres que se organizarán en La Playa , o compartir los dos encuentros profesionales que tendrán lugar en La Piscina , donde se podrá conversar con los ponentes, gracias al apoyo de Extenda.

La imagen de este año es obra del estudio Lugadero y, ha servido de punto de partida para crear el concepto de este mundo virtual por parte del artista visual Javier Vila (Surnames) y el arquitecto y creativo Javier Martínez (Lugadero), cuyo estudio ha construido además, en colaboración con la diseñadora gráfica Bea Pavón , un universo visual que cobra vida gracias a la plataforma generada por Futura Space y que ha contado con el apoyo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía.

Como novedad desde esta edición, OFFF Sevilla pasa a formar parte del calendario anual de eventos de Fibes , que entra como socio de esta cita internacional con la intención de que el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla sea la sede permanente del Festival para las próximas ediciones.

Virginia Moriche, Antonio Muñoz y Javier Rivera durante la presentación Juan José Úbeda

El delegado de Cultura señaló que este festival demuestra que «Sevilla no es una ciudad dual sino poliédrica» y que permitirá mostrar el perfil que más tiene que ver «con las industrias culturales » en un encuentro en el que se dará cita «el máximo talento sevillano y andaluz con gente de fuera para reflexionar sobre la industria del conocimiento».

Por su parte, Javier Rivera, que con la participación de la Consejería de Cultura y Patrimonio en OFFF Sevilla la Junta apuesta por un terreno, frente al flamenco o las artes escénicas, «en el que estábamos cortos» y que, de la mano de Extenda, puede contribuir a la internacionalización del talento andaluz .

Finalmente, el CEO de OFFF Festival, Pep Salazar, destacó que el de Sevilla, el primero de estos certámenes que se celebra de manera virtual, es una «plataforma donde se muestran las novedades del diseño y la imagen, una retina de la creatividad global y un espacio para que la comunidad se encuentre».

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