Aula de Cultura de ABC de Sevilla

García de Cortázar: «La Historia no se puede entregar a las autonomías»

El historiador presenta su libro «Viaje al corazón de España» este martes en la Sala Teatro Cajasol, dentro del Aula de Cultura de ABC de Sevilla

Fernando García de Cortázar José Ramón Ladra

Jesús Morillo

La situación política de España preocupa y mucho a Fernando García de Cortázar (Bilbao, 1942). «La veo muy mal, pero como historiador debo ser optimista», señala. «Es un momento gravísimo para España y no se trata ni de derechas ni de izquierdas, sino del peso que están teniendo los que quieren destruir España, ya que estamos viendo continuamente agresiones a la nación y a los españoles».

La situación que ha provocado el independentismo en Cataluña está en la raíz de esta situación, aunque para este historiador ese es un ejemplo acabado de un proceso que los nacionalistas , no solo de esa comunidad, iniciaron décadas atrás ante la pasividad de los Gobiernos de España.

«Se ha podido producir ese intento golpista en Cataluña , pero la desaparición del Estado en Cataluña no es mérito de los revolucionarios y los golpistas, sino el demérito de los que tenían la obligación de reivindicar la españolidad de Cataluña », explica el historiador.

Buena prueba de ello, señala en ese sentido, es la comparación de los funerales tributados recientemente a Charles Aznavour y Montserrat Caballé . «Qué diferencia en el tratamiento de las exequias. La de Aznavour fue una ceremonia de Estado en Francia, mientras que aquí fue una cosa modestísima para unos íntimos y con declaraciones ofensivas de los independentistas», se lamenta.

De esta preocupación por España surgen, precisamente, los dos últimos libros de Fernando García de Cortázar: de un lado, «España, entre la rabia y la idea» (Alianza); y, de otro, «Viaje al corazón de España» (Arzalia).

Este último lo presenta, en un encuentro con su director, Francisco Robles , este martes en la Sala Teatro Cajasol dentro del Aula de Cultura de ABC de Sevilla , que patrocinan la Fundación C ajasol y la Real Maestranza de Caballería de Sevilla .

«En el primero de esos libros hago un poco de historia intelectual de España en los últimos cien años para mostrar cómo la idea de España la han mantenido desde los poetas hasta los curas, pasando por los sindicalistas, la derecha... y es ahora cuando se produce por primera vez en la historia de este país la impugnación del territorio y dicen que España no existe », indica el historiador.

El que presenta este martes en el Aula de Cultura, «Viaje al corazón de España», tiene otro sentido, ya que es «un recorrido en positivo por España» , caminando el territorio y la memoria, con numerosa referencias musicales y literarias.

«Es un viaje por las Españas que he amado , escrito con vocación de estilo literario . Pero ese viaje solo se puede escribir desde un amor grande a España y el conocimiento de su literatura». El resultado es un libro de cuidada edición , con numerosos mapas y dibujos, que recorre cada provincia señalando sus hitos.

En Sevilla, por ejemplo, el autor se detiene la Torre del Oro y el Real Alcázar ; recorre pueblos como Osuna y Écija; y rememora momentos inolvidables e «irrepetibles», como ver el paso de la Macarena en la puerta de la Catedral a los sones del himno nacional. «Es el libro más ambicioso y personal que he escrito», sentencia.

Al final se trata de Historia con mayúsculas o del relato que durante siglos ha ido tejiendo la realidad nacional de España y que, especialmente desde la crisis de 1898, se ha ido poniendo en cuestión hasta desembocar en los intentos actuales de secesión de los independentistas catalanes .

Estos últimos se han valido de dos estrategias, señala el historiador, que les han dado excelentes resultados para ganar adeptos a su causa. De entrada, la «capacidad de manipulación de las conciencias y las labores de adoctrinamiento de los medios de comunicación públicos de esa comunidad , que presentan no una Cataluña plural, sino monopolítica y monorracial, algo que va en contra de la Constitución».

La segunda estrategia es la Educación, que, en su opinión, «no se puede entregar a las comunidades autónomas» y que tendría que recuperar el Estado. « La historia no se puede entregar a las comunidades autónomas , no se puede entregar la capacidad de generar sentimientos nacionales a las autonomías».

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