Festival de Sevilla de cine europeo

García Ibarra trae al Festival de Sevilla un largo alucinado en un Elche hiperrealista

El debut del director, que compite en la Sección Oficial, disecciona algunos ángulos oscuros de la sociedad actual a partir de moldes genéricos de la ciencia-ficción

Chema García Ibarra (en el centro), junto a Nacho Fernández y Llum Arques Efe

Jesús Morillo

El director Chema García Ibarra ha presentado este lunes en el Festival de Sevilla de cine europeo su largometraje de debut, 'Espíritu sagrado' , en el que narra una historia que enfoca, a partir de claves genéricas de la ciencia ficción y un personal sentido del humor , algunos de los ángulos oscuros de la sociedad actual, en un filme alucinado en un Elche hiperrealista .

Como señaló el director ilicitano durante la presentación del filme, que compite dentro de la Sección Oficial del Festival de Sevilla, del que ABC es digital partner, «me gusta mucho rodar en la ciudad en que vivo, que es Elche, y fuera de las capitales culturales donde suceden las películas. Ya vale de esos planos de las cuestas de Malasaña en Madrid».

Frente a esta estandarización de ciertas producciones, García Ibarra contrapone un Elche periférico , en el que muestra numerosos personajes y localizaciones reales, que imprimen a la película un componente casi antropológico, deteniendo la cámara este cineasta en mercadillos, autobuses de línea y personajes reales.

«Me gusta mostrar la comida propia de cada lugar, los acentos, las comidas...», explicó el cineasta, quien reconoció el interés por toda la iconografía de la ciencia ficción y el ocultismo , que hace tan personal la película, en que «aquella fue esencial en mi etapa de formación. En aquellos años todo lo que leía era prácticamente de ciencia ficción».

'Espíritu sagrado', una coproducción entre España, Turquía y Francia, parte de una trama de devotos de la ufología para presentar una galería de personajes interesados en cultos ancestrales y visiones del más allá, donde se dan cita desde médiums a recetas esotéricas como el espolvorear tierra de difuntos en una cama para poder dormir más plácidamente.

Esta última idea la tomó el realizador de un «clásico de la antropología, como es 'La rama dorada' , que recoge costumbres y rituales de un montón de tribus de diversos continentes, en una suerte de antropología comparada. Para los guiones trabajo con muchas microideas que voy seleccionando cada día y que cuando me pongo a escribir recupero como si fuera a un almacén de ideas».

Esa mezcla de ciencia-ficción y costumbrismo es una de las características que definen y singularizan el trabajo de este cineasta, autor de cortos como 'La disco resplandece' (2016) y 'Leyenda dorada' (2019), y cuyos filmes anteriores han sido seleccionados en citas como la Quincena de Realizadores de Cannes, Sundance y Berlinale , entre otros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación