Feria del Libro de Sevilla 2019

Lidia Jorge: «La literatura portuguesa no es fútil, es visceral y vivida por la experiencia»

La escritora Lidia Jorge, una de las grandes de la narrativa lusa, protagoniza este sábado un encuentro con los lectores

La escritora Lidia Jorge en el Consulado General de Portugal Rocío Ruz

Jesús Morillo

La novela «Día de los prodigios» fue uno de los debuts novelísticos más aplaudidos de la literatura portuguesa en 1980 y el punto de partida de la carrera de Lidia Jorge , una de las grandes narradoras del país vecino, con novelas traducidas a numerosas lenguas y galardonada con premios del prestigio del Albatroz , de la Fundación Günter Grass .

La autora es una de las presencias destacadas de esta Feria del Libro de Sevilla , en la que Portugal es país invitado . El viernes presentó «La costa de los murmullos» , la película que dirigió Margarida Cardoso en 2004 sobre la que quizás es su obra más conocida, aunque no con la que se siente ahora más identificada, pues ve en «Los memorables» (2014) su plenitud como novelista.

La largometraje sirve, de entrada, para reflexionar sobre las relaciones entre cine y literatura . «La película es un objeto muy diferente al libro, pero en términos de estética y de mensaje todo es equivalente. Siempre estuve contenta con la película , que es un poco más feminista que mi libro, pero también más estética y más dulce, porque el libro es más violento. Pero la película es admirable», comenta.

La violencia a la que se refiere Lidia Jorge es la ejercida por el Portugal salazarista del Estado Novo sobre las colonias africanas de Mozambique y Angola para mantenerlas bajo su dominio, en una estrategia opuesta al proceso de descolonización que inició el resto de Europa tras la II Guerra Mundial .

Una realidad que esta escritora conoció bien, pues fue profesora de Secundaria en aquellos países africanos, y sobre la que también reflexionan, introduciendo temas como el desarraigo o el racismo , el regreso y la emigración , otras escritoras lusas, como Dulce Maria Cardoso —que también vendrá a Sevilla—, Isabela Figueiredo y Djaimilia Pereira , entre otras.

«Portugal tuvo una experiencia muy fuerte, porque nosotros, el Gobierno y el pueblo, no admitíamos un colapso del mundo colonial , porque se veía como necesario para que Portugal fuera un país independiente. Es una especie de alucinación que pasa por todos los países. Es una imagen de dominación. Portugal no admitía una separación, se concebía como un país multicontinental », explica.

Ese pasado colonial ha dejado, reconoce la autora, « una marca que está aún muy viva entre nosotros», que es específica de ese país, pero que tiene equivalencias actuales en el resto del mundo.

«Esa es la t ragedia de las guerras y de todo ese conflicto que tenemos hoy entre Europa y los países que envían gente al continente, con todo el populismo, la xenofobia europea... El gran tema de la literatura portuguesa es la perplejidad de hablar de la diferencia del otro, de cómo acoger al otro, de cómo nos plantamos nosotros delante de los visitantes, nosotros que hemos sido siempre los visitantes».

«La literatura es el arte más complejo y exigente, pero también el más pedagógico»

Por ello, añade, «la literatura portuguesa habla de esa fraternidad mal entendida de ambos lados de una manera muy rica, muy diversificada . Es una literatura que no me parece fútil, es una literatura muy visceral , muy propia, muy vivida por la experiencia».

Lidia Jorge contrapone esta literatura a otra «fútil y sin patria, que escribe para un mundo que piensa que el ámbito es el de la televisión y el cine , y para una Tierra supuestamente homogénea. Las literaturas hablan de esas diferencias para explicar la subjetividad interior . Cuando uno por la literatura tiene una subjetividad fuerte, bien construida, con muchos elementos de comparación diversificados, es también capaz de comprender la subjetividad del otro . La literatura es el arte más complejo y exigente, pero también el más pedagógico», concluye una autora que mantendrá hoy un e ncuentro con los lectores en la Feria del Libro.

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