poster Vídeo
Los Escarabajos actúan en formato cuarteto este lunes en la Sala Malandar - ABC
Rock

Los Escarabajos: «No existirá nada parecido a la Beatlemanía hasta que llegue otra Humanidad»

Enrique Sánchez desvela algunas claves del XXVI Homenaje Anual a The Beatles, que será este lunes en la Sala Malandar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Enrique Sánchez lleva organizando desde hace 26 años el Homenaje Anual a The Beatles, que coincide con el aniversario de la muerte de John Lennon. Este lunes,

-Me remito al testimonio de un fan en «Shout!», la biografía del grupo debida a Philip Norman, al que conocí en Liverpool, porque Los Beatles me han impedido «morir» tantas veces... que vale la pena intentar convertirlos en un proyecto vital. Y John Lennon cantaba aquello de que «cierto tipo de inocencia se mide en años». Yo no quiero perder ésta, aunque haya traspasado la barrera de los cincuenta. Dicho de otro modo: Beatles forever!

-¿En qué va a consistir el concierto de Sevilla de este lunes?

-El Homenaje Anual a The Beatles en Andalucía resume las actividades de Los Escarabajos durante el año en curso y eso pretende reflejar el evento, traducido en los grandes éxitos de la banda, ahora refrescados con la reciente remasterización del álbum 1 más los clips restaurados.

Para nosotros, semejante lanzamiento es todo un reto al sonido y la imagen que recreamos, como lo demuestra nuestro nuevo espectáculo ¡Qué noche la de aquel día! para teatros y grandes superficies, en el cual nos basaremos.

-¿Por qué el público siempre busca la música de Los Beatles en directo como la que vosotros ofrecéis?

-Recuerdo a algún fan de Los Escarabajos que afirmaba lo que para mí supone una especie de herejía: «Escuchar a Los Beatles no me gusta, pero ver a Los Escarabajos en concierto sí». Podría llegar a entenderlo por la dimensión viva que humildemente le damos al fenómeno, por nuestra interpretación «a la española» no sólo de su música, sino de sus hitos, sus bromas... Véase el vídeo DO-NO con Los Morancos, una parodia benéfica del NO-DO de la visita de Los Beatles a la piel de toro, por la causa autista. Entre otros, celebramos ese cincuentenario.

-Este año vais a tener una formación de cuarteto. ¿En qué sentido cambia eso vuestra forma de tocar y, sobre todo, los directos de cara el público?

-La apuesta por el cuarteto ha sido clave, porque no olvidemos que Los Beatles eran cuatro y esa fórmula, de cara a la audiencia intergeneracional, funciona de manera coherente. Sin embargo, artísticamente es muchísimo más difícil, aunque no imposible, y no hemos escatimado nada en cuanto al setlist, y en particular en la última etapa. Una vez salvado el listón musical, el interés general, de repente, se posa en lo visual, los instrumentos, la indumentaria... siempre acordes con lo que suena.

-¿Qué tipo de repertorio vais a tocar en el homenaje de este año?

-Insistiendo en el balance anual, peinaremos la discografía con los temas más populares, sin olvidar otros que lo son menos pero también relevantes, a los cuales acudimos en nuestro ciclo monográfico de los Two-In-One shows, llevados a cabo de forma residente en salas selectas de algunas capitales.

-¿Por qué la música de Los Beatles atrapa a gente de tantas generaciones con la misma fuerza?

-Continúo manteniendo que no existirá nada parecido a la Beatlemanía hasta que llegue otra Humanidad. Es algo que ocurre en una coyuntura única, donde confluyen acontecimientos históricos, sociológicos, culturales... La fuerza viene de esta naturaleza.

-Sevilla es en teoría una ciudad difícil para el repertorio de los Beatles. ¿Cómo pudisteis atrapar al público?

-Ignoro si se nos considerará o no «profetas en nuestra tierra». Lo que sí sé es que el Homenaje Anual en Andalucía nació en Sevilla y la «siembra» mayor ha sido aquí, en nuestra ciudad. Por ello tratamos de transmitir ilusión, imaginación, renovación… y siempre se queda gente fuera.

-Habéis tocado en la Beatle Week y en las principales ciudades de España. ¿Queda algún sueño por hacer?

-No tengo la menor duda, dada la inmensidad de la obra de Los Beatles. Y no pierdo la esperanza de materializar en un futuro nuestra visión personal de ésta, con un álbum de composiciones propias… «Life After Beat».

Ver los comentarios