Cultura

Dos documentales sobre Manolo Sanlúcar y José Menese se llevan los premios Imagenera

Los documentales, de Juan Manuel Suárez García y Remedios Málvarez, se proyectarán en el Festival de Sevilla de cine

Fotograma de «Manolo Sanlúcar, el legado», de José Manuel Suárez García ABC

S. C.

El jurado de los Premios Imagenera , el concurso de creación documental sobre Andalucía que convoca el Centro de Estudios Andaluces , ha hecho público este martes el fallo de su decimotercera edición en la que ha resultado ganador del primer premio, dotado con 7.000 euros , el documental «Manolo Sanlúcar, el legado» , mientras que el segundo premio, dotado con 3.000 euros , ha sido para el documental «Menese».

Dirigido por Juan Manuel Suárez García (Coria del Río, Sevilla, 1974) y producido por Cinnamon Factory S. L. , «Manolo Sanlúcar, el legado» es un trabajo sobre la vida de una de las mayores figuras de la historia del flamenco , pero también una reflexión sobre el arte, la dedicación, el compromiso, el miedo, la pasión, la libertad, Dios o el hombre, desde el prisma de un alma insondable, profunda y sensible, curtida a lo largo de toda una vida buscando su expresión más perfecta, trascendente y divina.

Por su parte, «Menese», dirigido por Remedios Malvárez (Huelva, 1968), codirigido por José Romero y producido por Producciones Singulares , es un retrato de un artista libre, indomable, que amaba el flamenco por encima de todo.

Un cantaor comprometido con la época que le tocó vivir y que junto a su mentor Francisco Moreno Galván , revolucionó el flamenco llevándolo a espacios culturales y a escenarios que nunca antes había alcanzado. Hoy esos cantes son recuperados y reinterpretados por voces jóvenes de mujeres , nuevas revolucionarias del flamenco.

Según un comunicado, el jurado de Imagenera en la categoría Documental ha estado integrado por José Luis Cienfuegos , director del Festival de Sevilla; el director y guionista Jorge Laplace , ganador de la última edición de Imagenera con su documental «23 disparos»; la profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla e investigadora de narrativa audiovisual Irene Raya ; el productor y distribuidor de Elamedia Roberto Butragueño ; la directora de la Andalucía Film Commission Piluca Querol ; el director creativo y de programas en ZZJ y director de Nuevos Proyectos de Proamagna Ángel Garrido ; y la jefa de Área de Actividades y Programas Culturales de la Fundación, Coral Márquez Gamero , en calidad de secretaria del jurado.

«Que los dos documentales premiados traten sobre dos grandes figuras del flamenco es solo casualidad, puesto que se trata de personajes y miradas muy diferentes», asegura el director Jorge Laplace, portavoz del jurado de documentales en esta edición.

«Del documental sobre Manolo Sanlúcar destaca principalmente la excelente fotografía de Antonio Galisteo , un tipo de fotografía más intimista que se une en el plano formal con el personaje. Manolo Sanlúcar encarna un paradigma que se escapa del tópico andaluz del flamenco: es austero , invita al recogimiento, es casi monástico . Sabemos de él más por lo que hace que por lo que dice. Todo ello hilado por un guion de enorme factura».

La Tremendita, en uno de los fotogramas de «Menese», de Remedios Málvarez ABC

Por otra parte, «el documental dedicado a Menese ofrece también un retrato íntimo del personaje pero desde un punto de vista mucho más cinematográfic o, con todas sus luces y también sus sombras. Es un retrato muy realista».

El Festival de Sevilla , que se celebra del 8 al 16 de noviembre, acogerá la entrega de los Premios Imagenera 2019 en el marco de una gala que se celebrará el jueves 14 de noviembre en el Teatro Lope de Vega y que incluirá la proyección del documental ganador del primer premio «Manolo Sanlúcar, el legado».

El documental galardonado con el segundo premio «Menese» se podrá ver también durante los días de programación del Festival de Sevilla.

Premio de Fotografía

En la modalidad Fotografía , categoría que se ha reincorporado esta edición al concurso Imagenera con una dotación de 2.000 euros , ha resultado ganadora por unanimidad entre las 24 fotografías presentadas la obra «90 varas», firmada por Susana Girón . Esta fotoperiodista (Huéscar, Granada, 1975) ha trabajado para las prestigiosas agencias Polaris Images y Cordon Press y es colaboradora habitual en medios nacionales e internacionales.

Noventa varas de pastor castellana era la medida que regulaba por edicto real del monarca Alfonso X el Sabio, allá por el año 1273, el ancho de las Cañadas Reale s para el uso tradicional y el tránsito de ganaderías trashumantes en España.

Hoy día, apenas quedan 150 familias trashumantes y un número aproximado a 150.000 cabezas de ganado. La familia Alarcón es una de las últimas familias andaluzas que se dedican a ello.

El jurado de Fotografía compuesto por Luis Méndez , catedrático y director general de Cultura y Patrimonio de la Universidad de Sevilla; María del Mar Ramírez Alvarado , decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, Eduardo Abad , fotógrafo premiado en dos ocasiones con el Premio Andalucía de Periodismo; y María Aya , comisaria y fotógrafa, ha destacado la capacidad de esta imagen «para reflejar una Andalucía que se está perdiendo, que desaparece, y que a través de la trashumancia, una tradición de difícil supervivencia, nos muestra una imagen de nuestra tierra en su sentido más amplio, acorde con su riqueza histórica y sociocultural«.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación