ROSS

La dimisión de Axelrod abre una nueva etapa en la Sinfónica de Sevilla y el Maestranza

El estadounidense lo deja como consejero delegado para centrarse en la dirección artística y en su familia, tras su reciente paternidad

El pianista sevillano Juan Pérez Floristaán, ayer junto al director de la ROSS, John Axelrod VANESSA GÓMEZ

Jesús Morillo

Afinales de junio de 2017, John Axelrod asumió todo el poder de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) , al sumar, por primera vez en sus veinticinco años de historia, la dirección artística que alcanzó en 2014, con el nombramiento de consejero delegado .

La decisión se tomó gracias al acuerdo de las dos administraciones que se sientan en el consejo de administración de la ROSS: el Ayuntamiento de Sevilla y l a Junta de Andalucía , que mantenía serias dudas sobre este nombramiento, que se vencieron gracias al apoyo cerrado de los músicos de la orquesta y las promesas de una mayor proyección dentro y fuera de España, y al compromiso de lograr más patrocinios para la Sinfónica.

Poco más de un año después, el director texano presentó el martes su dimisión como consejero delegado al consejo de administración de la ROSS, que la aceptó.

El motivo principal de Axelrod, que ha sido padre recientemente, es, por un lado, su deseo de centrarse en su familia , a la que quiere dedicarle tiempo como esposo y padre; y, de otro , seguir mejorando la calidad artística de la orquesta , que la crítica y los abonados de la ROSS han alabado durante toda la temporada.

El director texano explicaba los motivos de su dimisión en una carta remitida al consejo donde señalaba, además, que tras ocupar el cargo durante un año y en vista de que no se cumplían «las condiciones y garantías que planteé y de que existen profundas divisiones dentro de la orquesta », por lo que «esta causa no me aporta la motivación necesaria para seguir ejerciendo como consejero delegado».

Por tanto, añade, el motivo de su dimisión era muy sencillo: «En lugar de sentir el peso de los problemas históricos que no puedo cambiar, prefiero centrarme en las cuestiones que sí puedo mejorar: la c alidad de nuestros conciertos y el compañerismo con mis verdaderos colegas», escribió.

La dimisión como consejero delegado, tal como señaló la Sinfónica en un comunicado, se hace efectiva desde hoy, mientras que se mantendrá como director artístico de la Sinfónica hasta que expire su contrato a finales de 2019 . Fuentes del consejo de administración insistieron en que la salida de Axelrod se debía solo a cuestiones familiares y en su deseo de volcarse en la calidad artística de la orquesta, aunque otras señalaron más razones , que tendrían que ver con la gestión que ha desarrollado como consejero delegado.

En ese sentido, indicaron que el director había logrado cumplir algunos de los objetivos a los que se comprometió hace un año, como potenciar la proyección de la ROSS en Sevilla, con conciertos en el Turina , el Lope y el Cartuja Center Cite , y en el extranjero, con la gira que ofrecerá en Alemania la próxima temporada.

Sin embargo, consideraban estas fuentes, Axelrod no había logrado para la ROSS un significativo aumento de los patrocinios , mientras que sus relaciones con el comité de empresa de la Sinfónica se habían complicado recientemente, algo a lo que el propio director hacía referencia en su carta. «Ha sido difícil compaginar la percepción que tienen de mí como el director de su orquesta y a la vez gerente».

También hay que recordar que durante este año tampoco se ha logrado rebajar la tensión entre la dirección de la ROSS y el Teatro de la Maestranza , a cuenta entre otras cuestiones de las fechas de programación, algo que se puso de manifiesto en el acto de presentación de la próxima temporada.

Las administraciones, en esa presentación, también le expresaron la necesidad de ampliar y diversificar el público de la ROSS de forma significativa, pese al lanzamiento de iniciativas de marketing como ROSSClub .

Reunión antes de agosto

De esta forma, Axelrod se centrará en la música y en aumentar la calidad artística, mérito que valoran sin fisuras las dos administraciones que se sientan en el consejo de administración, que deberán volver a reunirse antes de agosto para tomar una decisión sobre el futuro de la sociedad.

En ese sentido, fuentes del consejo señalaron que se tendrá que decidir si se repite el actual modelo de consejero delegado o si se nombra un nuevo gerente , bien definitivo o bien provisional, opciones que tendrían más visos de prosperar. Desde el PP se pide la convocatoria de un « concurso público entre personas cualificadas».

Hasta ahí el escenario de futuro que desde el consejo de administración se quiso dibujar ayer, aunque la dimisión de Axelrod plantea otras consecuencias y lecturas que pasan por la apertura de una nueva etapa para las dos grandes instituciones musicales de la ciudad, sobre cuyo futuro no han dejado de debatir las administraciones en el último año.

Esto se debe a que los modelos de gestión de la ROSS y del Maestranza, con dos gerencias y dos direcciones artísticas , han sido puestos en entredicho, mostrando grandes carencias, tanto por implicar mayor gasto como por las complicadas relaciones entre ambas desde que decidieron separarlas hace dos años.

Sobre la mesa sigue una futura y posible reunificación de ambas sociedades en una única gerencia, proceso al que allanaría el camino la dimisión de Axelrod.

Además, el contrato del director de la ROSS, que cumple a finales de 2019, lo dejaría como único responsable artístico de ambas instituciones, si no se renueva al director artístico del Maestranza, Pedro Halffter , sobre cuyo futuro las administraciones no han dicho nada a falta seis meses para que finalice su contrato .

Axelrod, que está contratado hasta finales de 2019, señalaba en su carta sobre la decisión su futuro en la ROSS que «la tomaré antes de la fecha de renovación de mi contrato en mayo de 2019 , cuando esté claro si las condiciones y el modelo de gestión que plantean el consejo de administración, el Teatro de la Maestranza y el comité de empresa nos permiten seguir ofreciendo la música cinco estrellas que hemos brindado a nuestro público».

Podría imponerse, por tanto en los próximos meses, el modelo que se mantuvo en la época de José Luis Castro , con un gerente único para ambas, y un director musical.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación