El coreógrafo Johan Inger abre en Sevilla un centro internacional para profesionales de la danza

'Take off Dance' acogerá en régimen anual a unos veinticuatro profesionales de todos los países, entre 18 y 24 años, siendo la primera experiencia de este género en España

Johan Inger y Carolina Armenta, impulsores de este proyecto llamado 'Take off Dance' Marina Testino

Marta Carrasco

Johan Inger (Suecia, 1967) es uno de los coreógrafos más importantes del panorama internacional. Su trayectoria, primero como bailarín de las prestigiosas compañías Cullberg Ballet y Nederlands Dans Theater , de la que luego ha sido coreógrafo residente, director artístico de la mítica compañía Cullberg Ballet, y posteriormente sus recientes trabajos en compañías de toda Europa, lo han catapultado como uno de los más demandados coreógrafos. Entre otras obras, es el autor de la última ‘Carmen’ de la Compañía Nacional de Danza.

Por razones familiares, desde hace ya varios año, Johan Inger y su esposa la también exbailarina del Nederlands Dans Theater, Carolina Armenta , residen en Sevilla. «Hasta ahora Johan no ha podido impartir clases porque su trabajo como coreógrafo le lleva por toda Europa y no tiene tiempo», dice Carolina Armenta, quien sí confiesa su vocación docente. De hecho, fue profesora de técnica clásica y neoclásica en el desaparecido programa docente anual del Centro Andaluz de Danza .

Pero la oportunidad ha llamado a la puerta de ambos y, tras un acuerdo y convenio con la Fundación Funddatec , van a abrir, a partir del próximo curso, el primer centro en España que desarrollará, de manera anual, un programa intensivo de entrenamiento profesional para bailarines de 18 a 24 años, y que se inaugura con el nombre de 'Take off Dance'. A partir del 1 de marzo, los interesados pueden enviar sus peticiones a través de la web del centro.

«En Europa hay programas que hacen de puente entre lo académico y lo profesional y hay una amplia demanda. En España el único que funciona algo parecido es el IT Dansa en Barcelona»

«Esta idea surge de los programas que ya hace años se llevan a cabo en Europa. Y es que las compañías quieren que la gente tenga experiencia, pero los bailarines que salen de la escuela no tienen experiencia ni tampoco han trabajado con coreógrafos, ni saben realmente lo que se espera de ellos, porque ahora mismo hay tal rango y diversidad de estilos que si no te has movido un poquito no lo conocen. En Europa hay programas que hacen de puente entre lo académico y lo profesional y hay una amplia demanda. En España el único que funciona algo parecido es el IT Dansa en Barcelona », informa Carolina Armenta.

El programa ofrecerá a los participantes la etapa necesaria entre su formación académica y la profesión. Se trabajarán coreografías de diferentes profesionales y coreógrafos de renombre internacional, dándole a los participantes oportunidades de practicas escénicas a través de los espectáculos que se presentarán en escena. Esta es una práctica muy habitual en Europa , donde los que estudian danza pueden además de ejercitarse de otra manera y tomar conciencia de lo que es el sector donde quieren trabajar. Además, pueden conocer a coreógrafos de gran dimensión y renombre y trabajar con ellos.

El programa se iniciará en octubre próximo y admitirá a unos veinticuatro alumnos. No se hará distinción entre bailarín clásico o contemporáneo, pero los participantes deben tener buen conocimiento de la técnica clásica. Igualmente, la fundación Funddatec ofrecerá dos becas anuales completas. Cada aspirante deberá enviar además de sus datos, un vídeo con una serie de ejercicios obligatorios.

Johan Inger es el director artístico de este proyecto y Carolina Armenta, que ha sido docente en Suecia y Alemania, entre otros países, la coordinadora del mismo. Aparte de apoyar a los estudiantes y producir espectáculos, el programa intentará crear sinergias entre la comunidad y la Danza, además de combinar esta con otras artes , «y de esta forma vamos a establecer un programa de danza profesional que sea un lugar de referencia para la Danza en Andalucía y España».

Dice Armenta que una de las razones de mudarse a España fue intentar impartir clases. «Johan siempre ha hecho coreografía y yo he sido docente. Cuando dejé de bailar y Johan culminó su trabajo como director artístico del Cullberg Ballet, pensé que con todo el recorrido que teníamos en Europa, por qué trabajábamos fuera de España y no aquí . Yo quería impartir clases en España y transmitir todo lo que había aprendido». Carolina Armenta ha sido durante diez años profesora del Centro Andaluz de Danza , «una experiencia en la que he estado muy a gusto y muy orgullosa de los bailarines que han salido del Centro».

Coreógrafos participantes

Ya están cerradas algunas participaciones de coreógrafos y maestros internacionales que vendrán a Sevilla para trabajar con los profesionales de la Danza en este centro.

El sueco Anders Hellströn , exdirector artístico del Nederlands Dans Theatre y profesor invitado habitual en el Royal Swedish Ballet, The Norwegian National Ballet, Berliner Staatsballett, Ballet National de Marseille, entre otras, trabajará el repertorio Lighfoot-Sol León.

Participarán también en este proyecto el coreógrafo israelí, Amos Ben-Tal , director artistico de OFFprojects que hará un taller de creación coreográfica; la bailarina y coreógrafa alemana Milena Twiehaus exmiembro de la Batsheva Dance Compan,y que trabajará el repertorio de Emmanuel Gat, y el bailarín y coreógrafo serbio Zoran Marković , que impartirá técnica clásica. A ellos se unen también Urtzi Aramburu , exbailarín del Nederland Dans Theater, que impartirá repertorio de Jiri Kylian; Sandra Marín ,   que hará repertorio de Crystal Pite, y la belga Ralitza Malehounova , bailarina de los ballets de Stuttgart, de Mannheim y del de Scapino de Roterdam entre otros, y que hará repertorio de Marco Goecke.

A estos profesores se unen los españoles Pilar Pérez Calvete , maestra de técnica Graham; Raúl Heras , que hará taller coreográfico; Javier Pérez en contemporáneo; Carolina Armenta en técnica clásica y repertorio de Johan Inger; Isabel Vázquez para improvisación y creación, y Gregor Acuña-Phol , que impartirá interpretación. Además, dentro del proyecto general de formación se va a llevar a cabo un laboratorio coreográfico que encabezará Johan Inger.

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