Entrevista

Carlos Latre: «Es inadmisible que el humor se corte con una bofetada»

El popular cómico estará este fin de semana en Sevilla para representar por partida doble 'One man show', un espectáculo repleto de humor y música

Carlos Latre regresa este fin de semana a Fibes después de casi una década de ausencia en el recinto sevillano Rocío Ruz

Fernando Rodríguez Murube

Carlos Latre, el humorista de las mil voces , capaz de imitar a más de un centenar de personajes en un mismo show, está exultante, irradia felicidad y buen rollo en cantidades industriales. De hecho, el artista nacido en Castellón hace 43 años afirma en esta entrevista encontrarse «en el mejor momento de su vida» , tanto a nivel personal como profesional, ámbito en el que está atravesando «una madurez técnica a la hora de imitar realmente fantástica». Además, se muestra muy feliz de volver a su querida Sevilla, de regresar a Fibes después de casi diez años sin actuar en el recinto hispalense, «sin duda, uno de los mayores escenarios que hay en España y uno de los que más impone a cualquier artista de nuestro país», según el propio Latre.

El cómico llega este fin de semana a la capital andaluza para presentar por partida doble (sábado 23 y domingo 24 de abril) su exitoso espectáculo humorístico y musical ‘One show man’ , para el que ya quedan pocas entradas disponibles.

«Me hace especial ilusión presentar en Sevilla mi nuevo repertorio, que es un canto al optimismo, una locura de hora y media en la que pasan por el escenario más de cien personajes de todo tipo (de actualidad, política, deporte, farándula, música, televisión). Un fiel reflejo del universo Latre pero más maduro que nunca, más loco que nunca y más renovado que nunca después de casi 25 años de carrera», afirma.

A la cita no faltarán sus clásicos: «En el inicio del show mis personajes más conocidos se me revelan, la bruja Lola o la Pantoja de Puerto Rico aparecen reclamando protagonismo». Aunque la mayoría son imitaciones nuevas, «de gente que está de rabiosa actualidad». Muchas de estas novedades son en gran medida musicales, «que es la gran sorpresa que se está llevando toda España con este espectáculo», haciendo gala de una voz virtuosa y llena de matices capaz de adaptarse a artistas como Ana Belén, Víctor Manuel, Shakira, Elton John, David Bisbal, Antonio Orozco, o de fraguar desternillantes híbridos como el de Sergio Ramos cantando por C Tangana o el de Pedro Sánchez versionando a Aitana.

‘One show man’ lleva girando por todo el país desde el pasado año, y en este tiempo Latre ha sentido la especial predisposición a reírse con la que viene la gente, «las ganas de pasarlo bien y positivizar» . Un aspecto que se ha visto acentuado por la dura etapa vivida por todos durante la pandemia y que ha derivado en «un público con necesidad de reír, ávido de sonrisas y de olvidar el día a día, que está siendo bastante chungo en muchos momentos».

«Sin duda hay menos tolerancia que hace treinta años en materia humorística»

En el espectáculo imita a Gila , uno de sus cómicos de referencia y por el que siente gran admiración. Cuestionado sobre su opinión acerca de si cree que ahora tendría una buena acogida por parte del público un monólogo como el famoso que decía aquello de «¿Es el enemigo? Que se ponga» y de si cree que hay menos tolerancia en materia humorística que hace treinta años, el valenciano lo tiene claro: «¡Sin duda que hay menos tolerancia!», exclama, «el monólogo de la guerra es brillante y absolutamente inofensivo, sin embargo, tengo clarísimo que habría gente que hoy se ofendería y diría que este tipo de humor no se puede hacer».

«Vivimos en una época de ‘bienquedismo’ , de cogérnosla con papel de fumar, de ofendiditos al máximo , y eso no puede ser, porque si nos ponemos a enjuiciar donde está el límite del humor no acabaremos nunca, porque el límite está en cada persona y en cada público; porque lo que a mí me ofende, a ti no te ofende, y lo que te ofende a ti, no me ofende a mí. Por lo tanto es muy complicado».

De hecho, no hace falta irse tan lejos, el propio Carlos Latre ha vivido no hace mucho esta circunstancia en primera persona: «Cuando imitaba a Fernando Simón hubo quien dijo que yo me estaba riendo de la pandemia y de la gente que por desgracia ha muerto por culpa del Covid. Nada más lejos de la realidad. Este tipo de cosas me hace pensar que hemos perdido un poco la buena fe en el cómico».

Insiste acerca de la importancia de este tema. «También influye cómo concibe el espectador que se está haciendo ese humor. Si tú estás en un contexto de humor negro, por ejemplo, y todo el mundo entiende que se está haciendo humor negro y lo acepta, entonces es completamente válido. Yo he visto monólogos de gente con discapacidad que hace humor sobre sí mismos y es bien aceptado, en cambio otra gente no lo va a aceptar». Obviamente la conversación deriva en la archiconocida agresión de Will Smith a Chris Rock durante la gala de los Oscar.

«No es mi estilo reírme de nadie que lo esté pasando mal, ni hacer humor sobre enfermedades, creo que no es necesario»

«No es mi estilo reírme de nadie que lo esté pasando mal, ni hacer humor sobre enfermedades o de problemas ajenos, creo que no es necesario. Yo no haría ese tipo de humor , ni me gusta, ni lo entiendo, ni me parece brillante. No obstante, lo que es realmente importante es que no se corte el humor con una bofetada. Me parece inadmisible».

El conocido jurado del programa Tu cara me suena es buen conocedor del humor en Estados Unidos, ya que en 2019 fue fichado por la cadena estadounidense CBS para su talent show The world’s best . En este programa, presentado por James Corden, los artistas aspirantes eran evaluados por un jurado formado por la actriz Drew Barrymore y la cantante Faith Hill , entre otros. Pero, además, contaba con el asesoramiento en diferentes disciplinas de expertos de todo el orbe terrestre, entre ellos el cómico español. Recuerda que la experiencia: «Me daban muchísima caña, James Corden se reía de mis defectos físicos en mi cara. Me costó aceptarlo, pero así funciona allí, y al final entras en ese juego. En realidad te están retando a que le hagas una réplica más brillante si cabe». Algo así como una pelea de gallos en el rap pero en clave cómica.

«Ellos son muy bestias en ese sentido. Si ves los Golden Globe de Ricky Gervais es diecisiete veces más bestia que lo de los Óscar. El propio Will Smith, en El Principe de Bel Air , se reía de su tío gordo y calvo, de su primo bajito y de su prima tonta. O sea que este tipo de humor no es para nada nuevo en Estados Unidos, y por eso mismo me sorprende tanto la reacción que tuvo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación