CRÓNICA DEL CONCIERTO

Camilo siembra felicidad en Sevilla con un concierto vibrante

El cantautor colombiano volvió a triunfar un año después en el Estadio de la Cartuja con un público muy familiar en donde abundaron niños y adolescentes

Camilo sorprende a Alejandro Sanz antes del lanzamiento de su colaboración... y de sus conciertos en Sevilla

Camilo despertó la simpatía entre el público sevillano durante la algo más de hora y media que duró el concierto Raúl Doblado

Fernando Rodríguez Murube

Camilo , el multipremiado artista colombiano de música latina, se ha reencontrado este sábado con la delegación sevillana de su tribu , apelativo cariñoso que el ídolo de masas usa para referirse a las millones de personas de todo el mundo que siguen sus canciones, producciones y publicaciones en redes sociales.

El motivo de su regreso a la capital hispalense era el esperado arranque de su nueva gira mundial 'De adentro pa afuera Tour' , de la que ya han dado buena cuenta en Pamplona y Mérida y que, tras la tercera parada de ayer, visitará otras catorce ciudades españolas y capitales europeas como París, Londres, Milán o Zurich, todo ello en apenas mes y medio .

A pesar de que actuó en el mismo escenario hace apenas nueve meses, el cantautor congregó ayer a más de 22.000 personas en el Estadio de la Cartuja. No debe sorprender esta cifra, ya que Camilo fue el artista internacional que más entradas vendió en España en 2021 , y aspira a superar este año los 200.000 tickets en nuestro país. Todo apunta a que lo conseguirá, teniendo un papel importante en ese récord el escenario hispalense: «El de esta noche en Sevilla es el concierto más grande de mi vida» , admitía visiblemente emocionado.

Arrancó con toda la cuerda dada, con un 'Kesi' que desde los primeros acordes consiguió instaurar el delirio como estado de ánimo oficial del mastodóntico recinto de La Cartuja, el cual ya se mantuvo durante algo más de hora y media que duró el concierto, tiempo más que suficiente para que Camilo dejara sobradas muestras de por qué está considerado un artista que encarna el paradigma de músico con el toque del rey Midas (sus canciones cuentan con cientos de millones de visitas en Youtube y escuchas en Spotify y ha sido reconocido en los premios Grammy y Grammy Latino).

Camilo, al principio del concierto Raúl Doblado

El artista nacido en Medellín hace 28 años no paró de mandar mensajes preciosos y precisos repletos de positividad y optimismo a un auditorio copado en su inmensa mayoría por niños y adolescentes. He aquí uno de los factores diferenciadores de Camilo sobre tantos otros cantantes de música comercial. El colombiano es un ser de luz, una persona con carisma que impregna de cierto candor cada una de sus letras, de sus palabras, de sus sonrisas. Su bonhomía irradia sensaciones muy agradables : amor, alegría, paz interior y felicidad, todo a raudales. Y sencillez, a pesar de lo que pueda parecer por lo excéntrico de su daliniano bigote y su outfit en general, que hacen de contrapeso en clave artística a la naturalidad y cercanía que transmite desdes el escenario y en sus canciones.

Fue una auténtica gozada ver a tanta gente joven con esa cara de dicha que solo la música en directo puede dibujar, muchos de ellos en su primer concierto de esta magnitud. Sin duda, buena elección para debutar, porque la colorida puesta en escena y la conexión del artista con el público vividas ayer pueden ser una magnífica semilla de la que florezca el interés por la música en general, y por los conciertos en particular.

Uno de los episodios más celebrados de la noche tuvo lugar cuando apareció en la tarima Evaluna Montaner , la amada y admirada esposa de Camilo. Juntos interpretaron 'Por primera vez' y 'Machu Pichu' , haciendo gala la mediática pareja de la complicidad existente entre ambos.

Por contra, como es lógico, la inédita 'De adentro pa afuera' , un adelanto de su próximo disco, que verá la luz en septiembre, tuvo poca repercusión en las gradas dada su desconocimiento hasta la fecha.

Uno de los momentos más celebrados fue cuando apareció la esposa de Camilo, Evaluna Montaner, con quien cantó dos temas

Dentro de un estilo muy reconocible, el cafetero facturó canciones de diferentes géneros: la serenata 'La mitad', la bella balada 'Manos de tijera' o éxitos pop latinos como la marchosa 'Tattoo' , reclamo mundial que grabó en 2020 con el portorriqueño Rauw Alejandro, 'Tutu', ganadora el pasado año del Grammy Latino a Mejor Canción Pop.

Pero sin duda, el género con el que mejor sintoniza a la hora de expresarse es la cumbia . Dos canciones con el marchamo de hit desde el preciso instante de su publicación, 'Vida de rico' y 'Pegao' , ésta ya en los bises, pusieron a bailar a absolutamente todo el recinto, sin excepción.

Camilo y su esposa, Evaluna Montaner, con la que cantó 'Por primera vez' y 'Machu Pichu' Fernando Rodríguez Murube

Precisamente 'Pegao' es un ejemplo del impacto comercial que produce Camilo con prácticamente todas sus composiciones. La pieza, fresca y divertida, comparte la felicidad que está viviendo el cantautor en su nuevo rol como padre con la llegada de Indigo, al punto de querer estar todo el tiempo pegao a ella —Camilo desveló un secreto sobre su hija recién nacida, y es que según las cuentas de la pareja, Índigo fue concebida en tierras andaluzas durante la gira del pasado año—. Publicada el pasado 19 de mayo, hace justo un mes, acumula 18 millones de visualizaciones en Youtube y más de 12 millones de escuchas en Spotify . Cifras al alcance de muy pocos.

La traca final vino de la mano de 'Indigo' , demandada desde los albores del show. Este tema, cantado anoche junto a su esposa, hizo derramar más de una lágrima por cientos de mejillas adolescentes que vibraron con esta declaración de amor, edulcorada más si cabe con una lluvia de confeti . Fue un festivo final para un concierto corto pero intenso con el que el Camilo puso sello de eternidad a una noche inolvidable para miles de niños y jóvenes.