Bienal de Flamenco de Sevilla 2020

Flamenco sin límites: de la guitarra al piano en cinco citas imprescindibles en la Bienal

Dorantes, Dani de Morón, Fahmi Alqhai con Patricia Guerrero, Diego Villegas y Antonio Rey entre los mayores atractivos de las propuestas instrumentales

El guitarrista Dani de Morón presentará en la Bienal su nuevo disco J. M. Serrano

Jesús Morillo

La guitarra es el instrumento esencial del flamenc o , con el que este género musical ha estado históricamente más asociado. Además, es el más universal , como demostró durante los años que estuvo activo Paco de Lucía , un intérprete irrepetible que supo atraer al flamenco a los aficionados de todo el mundo que habitualmente escuchaban jazz o rock .

Pero el flamenco contemporáneo no está marcado solo por la guitarra, sino que hay solistas que utilizan otros instrumentos para buscar la hondura de este género. El piano siempre estuvo allí, baste recordar a Arturo Pavón , aunque en los últimos años ha ganado protagonismo con figuras como David Peña Dorantes .

También desde el terreno clásico ha habido aproximaciones al flamenco con nuevos instrumentos. Una de las más exitosas la protagonizada por el violagambista Fahmi Alqhai , aunque quizás las más numerosas hayan venido desde el ámbito del jazz, un género que se ha entendido bien con el flamenco desde tiempos de Miles Davis y que en España ha tenido en Jorge Pardo uno de sus referentes.

Todas esas formas de aproximarse al flamenco instrumental en concierto estarán presentes en esta XXI Bienal de Flamenco de Sevilla , aunque bien es cierto que con algunas ausencias significativas de primeras figuras. Vayan aquí algunas citas imprescindibles .

Fahmi Alqhai y Patricia Guerrero estrenan «Los paraísos perdidos» ABC

Patricia Guerrero y Fahmi Alqhai

El 16 de septiembre la bailaora Patricia Guerrero y el violagambista Fahmi Alqhai estrenarán en la iglesia de San Luis de los Franceses «Los paraísos perdidos» . La obra continúa la investigación del músico sevillano sobre la evolución de las músicas que se originaron con la introducción de ritmos africanos y de las Indias occidentales en la música barroca europea , dando lugar a danzas y a un acervo sonoro que, según defiende, está en el ADN del flamenco.

El espectáculo mostrará esa evolución de la mano de la bailaora granadina , perteneciente a una joven generación de la danza andaluza que está conquistando los teatros. Prueba de ello es que Patricia Guerrero protagonizará el próximo espectáculo del Ballet Nacional de España sobre la figura de la Bella Otero .

El saxofonista Diego Villegas en una pasada edición de la Bienal Óscar Romero

Diego Villegas y la Electro Acoustic Band

La suspensión de su concierto del pasado agosto, con el que se iban a inaugurar los conciertos en el monasterio de San Jerónimo , ha permitido al saxofonista de Sanlúcar entrar el próximo 23 de septiembre en el ciclo del Real Alcázar , un auditorio que dará mayor proyección a este intérprete que transita el territorio en el que se encuentran el flamenco y el jazz .

El nombre de su nuevo espectáculo, «Cinco» , hace referencia a los instrumentos que utilizará Diego Villegas , de la flauta al saxo, como nexo de unión entre el flamenco y las aportaciones de la música oriental , el impresionismo francés , la influencia del tango o el jazz afroamericano . Para ello, este músico se ha rodeado de una banda que le permite pasar de sonoridades acústicas a otras más eléctricas, además de contar como artista invitada con María Terremoto .

El guitarrista Antonio Rey ABC

Antonio Rey

Entre los guitarristas que actuarán en esta Bienal de Flamenco destaca la figura del madrileño formado en Jerez Antonio Rey , que ha terminado de consolidarse internacionalmente como intérprete con un álbum como «Flamenco sin fronteras» , su carta de presentación en esta edición.

Pronto comenzó a dar que hablar este guitarrista, logrando premios tan prestigiosos como el Bordón Minero del Festival de la Unión en 2003, a los que se sumarían posteriormente otros, como el del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en 2010 o el Giraldillo de la Bienal 2014, que consolidaron una carrera en constante ascenso , de un guitarrista que combina virtuosismo con la maestría en la composición. La cita, el 30 de septiembre en el Real Alcázar.

David Peña Dorantes mostrará en su concierto su lado más íntimo Juan Flores

Dorantes

El piano encontró en David Peña Dorantes a un intérprete capaz de hacerlo crecer como instrumento flamenco , enriqueciéndolo, además, con acentos provenientes del jazz y el mundo clásico, en el que se formó como músico este lebrijano. En 1998, Dorantes logró un éxito internacional tanto de crítica como de público con «Orobroy» , punto de partida de una brillante carrera con parada en prestigiosos auditorios de todo el mundo y asumiendo proyectos tan ambiciosos como «La roda del viento» .

En aquel espectáculo mostró su visión sobre la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano , con el que clausuró la pasada edición de la Bienal y que acaba de llevar a disco. En esta ocasión, Dorantes presentará el 30 de septiembre en San Luis de los Franceses «Identidad» , una obra que mostrará el lado más íntimo del compositor.

Dani de Morón Maya Balanya

Dani de Morón

Pese a su juventud -aún no ha cumplido los 40-, Dani de Morón se ha convertido en uno de los más reconocidos guitarristas flamencos de la actualidad. Su carrera artística dio un vuelco cuando Paco de Lucía lo llamó en 2007 para acompañarlo en varios conciertos de la gira de «Cositas buenas» .

Desde entonces, el crecimiento del guitarrista sevillano ha sido continuo, con colaboraciones con primeras figuras del cante - El Pele, Arcángel, Rocío Márquez - y reputadas compañías de baile - Manuela Carrasco , Estévez/Paños y Compañía -, además de una carrera como solista en la que se ha hecho acreedor de premios, como el Giraldillo de la Bienal , y con tres discos saludados por la crítica.

El cuarto lo publicará días antes de su actuación del 3 de octubre en el Real Alcázar, donde se presentará junto a Agustín Diassera (percusión) José Manuel Posadas «Popo» (bajo). Un nuevo paso para este guitarrista con paradas en clásicos como «Ojos verdes» y aproximaciones al jazz con acento oriental, que tendrá una de sus primeras citas en directo en esta Bienal.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación