«El Choro», anoche en el Teatro Central
«El Choro», anoche en el Teatro Central - ABC

Bienal de Flamenco 2016: El baile de «El Choro», flamenco sin red

«Aviso: Bayles de Jitanos» es un trepidante montaje de flamenco sin ningún adorno

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 9 de junio de 1781 en la venta Caparrós, cercana a Lebrija, un cartel anunciaba: «Bayles de Jitanos», y curiosamente el aviso se ilustraba con una pareja vestida con zapatillas y palillos.

Imagino que este histórico cartel fue la idea de la que partió el coreógrafo Rafael Estévez, para realizar la dirección artística del primer espectáculo en solitario de Antonio Molina «El Choro» (Huelva, 1985), «Aviso: Bayles de Jitanos», que anoche se presentó en el teatro Central dentro de la programación de la Bienal de Flamenco 2016, y que está producido por la Fundación Cristina Heeren, donde el bailaor cursó sus estudios.

Estrenado en el pasado Festival de Jerez donde le valió el premio Revelación, «Aviso: Bayles de Jitanos» es un trepidante montaje de flamenco sin ningún adorno.

Con el escenario desnudo y el cante, la guitarra y la percusión, «El Choro» y la participación de la bailaora jerezana Gema Moneo, el espectáculo es una sucesión de bailes flamencos sin más. Es como un flamenco sin red…, no hay donde esconderse.

«El Choro» y Gema Moneo
«El Choro» y Gema Moneo - ABC

Dirección, coreografía y baile: Antonio Molina «El Choro».

Dirección artística e idea original: Rafael Estévez.

Ayte dirección y coreografía: Valeriano Paños.

Baile: Antonio Molina «El Choro» y Gema Moneo.

Cante: Pepe de Pura, Jesús Corbacho y Moi de Morón.

Percusión: Paco Vega.

Música original y adaptaciones musicales y toque: Jesús Guerrero y Juan Campallo.

Luces: Olga García.

Teatro Central. 21 de septiembre de 2016.

Ver los comentarios