Cine

Benito Zambrano: «Quería hacer un homenaje a los cooperantes y los misioneros porque son mis héroes»

El director lebrijano ha presentado en el Festival de Sevilla su última película, ‘Pan de limón con semillas de amapola’

Benito Zambrano, Elia Galera y Eva Martín, en la presentación de ‘Pan de limón con semillas de amapola’ Raúl Doblado

Andrés González-Barba

Benito Zambrano ha sido otro de los protagonistas de la tercera jornada del Festival de Sevilla -del que ABC es partner digital- con la presentación de su quinto largometraje, ‘Pan de limón con semillas de amapola’ , basado en la novela homónima de Cristina Campos . En el acto ha estado acompañado por las dos protagonistas del film, Elia Galera y Eva Martín , y por el productor de Filmax Carlos Fernández .

El director lebrijano ha subrayado el interés que tiene siempre por las historias de mujeres y por los personajes femeninos. «Me encantan. Además, soy muy lorquiano y en Andalucía somos también muy marianos». De hecho, esa pasión por lo femenino le viene porque pertenece a una familia numerosa en la que la presencia de la mujer es muy poderosa, ya que tiene cuatro hermanas, aparte de la influencia que le ha ejercido su madre. « El mundo de las mujeres es fundamental . En el colegio jugaba con las niñas al fútbol e incluso al elástico. Las mujeres son los personajes más interesantes».

Por otra parte, el realizador de ‘La voz dormida’ indica que «cuando me llegó la novela, la historia me golpeó. Partiendo de una idea que no era mía, la tuve que hacer inmediatamente mía, por eso siento como si hubiera parido esta historia y me he vinculado mucho con ella porque tenía que ver conmigo».

Asegura igualmente Zambrano que « quería hacer una película en homenaje a los cooperantes y a los misioneros, porque son mis héroes . Estan en los lugares más peligrosos para ayudar a los demás, por eso para mí son mis hérores y mis referentes». «Quería contar una historia -prosigue- que tuviera que ver con África, ya que me siento mucho más africano que europeo. De hecho, cuando veraneo por Cádiz, tengo África al lado». Asimismo, este cineasta dice que «me parecía interesante el tema de la maternidad y el mundo de la familia».

Eva Martín encarna a Ana, «un personaje que empieza en un lugar y que acaba en otro lugar muy diferente. Ella está muy cohibida por la apariencia y vive una vida de mentira, además de estar muy sometida a su matrimonio al sufrir de abusos. Conozco a gente que en los golpes más fuertes de su vida han sacado el empoderamiento . Su hermana es todo lo que tiene y es a lo que ella quiere aspirar, de ahí que despierte en un momento dado».

Elia Galera interpreta el rol de Marina. «Ella no tiene que ver con mi carácter pero sí en esa parte profesional y en cómo te rebelas con lo que se espera de ti. La mayor parte de las veces en la que no encontraba cosas para hacer de Marina, buscaba cosas en Eva. Eso creaba el vínculo de las hermanas que se apoyan. Las mujeres nos apoyamos en la feminidad , por eso, y aunque no tengo hermanas, me apoyo mucho en mis hijas y en mi madre».

Adaptación de la novela de Cristina Campos

Preguntado por cómo ha resultado el proceso de adaptar la novela de Cristina Campos, Benito Zambrano señala que «es una mujer de cine y sabe lo que es hacer guiones. Eso ayuda mucho a la hora de fabricar el guion». También comenta que «la novela y la película son dos cosas diferentes, por eso tanto Cristina como yo sabíamos por dónde había que tirar. A partir de ahí el trabajo fue de condensar. Hubo que eliminar subtramas y el guion cogió su propio vuelo . Muchas cosas se crearon en beneficio de la película».

Las localizaciones del film -que se estrenará este próximo viernes 12 de noviembre- se realizaron en su mayor parte en Mallorca, escenario en el que también se desarrolla la novela. En cuanto a la subtrama africana, tuvo que ser recreada porque el equipo no pudo viajar a Senegal como había sido su deseo por motivo del Covid. « En Valldemosa encontramos casi todas las localizaciones del film », señala el director de ‘Solas’. «Fue muy bonito el proceso del viaje y rodamos tanto en el Petit Hotel de Valldemosa, donde se alojó una actriz y que sale en la novela, y también en la Pastissería Ca'n Molinas , que asimismo aparece en el libro».

En cuanto al casting, Benito Zambrano admite que «para mí es la parte más importante del proceso de rodaje, casi más importante que el rodaje en sí. Si yo estoy satisfecho con los actores, sé que todo va a ir bien . Por eso soy muy pesado en los castings y trabajamos muy intensamente. No puedo pensar en esta película sin Elia ni Eva». Por su parte, Elia Galera resalta la dureza del casting: «Duró muchas horas y para mí fue una prueba. Benito me llegó a dar 35 folios. En un momento dado le dije: "Puede que no salga elegida para la película, pero voy a incluir este casting en mi currículum».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación