John Axelrod dirigiendo la ROSS
John Axelrod dirigiendo la ROSS - GUILLERMO MENDO
ROSS

Axelrod quiere duplicar sus conciertos con la Orquesta Sinfónica de Sevilla para ingresar 100.000 euros más

Su propuesta para asumir la gerencia de la ROSS incluye dirigir veinte programas que le reportarían unos ingresos totales de 248.000 euros la próxima temporada

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La propuesta del director artístico de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), John Axelrod, para asumir también la gerencia de la formación ha suscitado dudas dentro del consejo de administración.

Esas incertidumbres lejos de disiparse en las dos últimas reuniones del consejo, dedicadas en exclusiva a debatir la propuesta, han ido en aumento, hasta el punto de que la reunión del jueves se saldó con un comunicado, evidentemente pactado por Junta y Ayuntamiento, las dos instituciones que gestionan la orquesta, donde se reconocían «dudas e interrogantes», entre las que se contaban cuestiones«legales» y de «gestión», que, entendían, debía aclarar el maestro antes de aprobar su nombramiento o no. Para ello, se producirá una nueva reunión tras la Semana Santa en la que Axelrod deberá volver a explicarse.

Hasta la fecha, las posiciones dentro del consejo de administración estaban claras. Axelrod cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla, al que hay que sumar el respaldo del comité de empresa y los patrocinadores de la ROSS. Su proyecto suscita serias dudas en la Junta, que ha condicionado su apoyo a que el estadounidense fije su residencia y tribute en España.

Los determinantes en la decisión final son la Junta y el Ayuntamiento, que han vuelto a darse un plazo para solventar los inconvenientes que ha suscitado el conocimiento de los detalles concretos que presenta el proyecto del director, por cuanto pueden suponer un fuerte aumento del capítulo de gasto de la ROSS.

Sueldo base más conciertos

Una de las cuestiones que despierta más dudas tiene que ver con las retribuciones que espera percibir el estadounidense, muy valorado por crítica y público en el plano artístico. Axelrod asegura que no quiere tener ninguna retribución como nuevo gerente y que solo percibiría su salario base como director artístico, que asciende a unos 32.000 euros, cantidad a la que se suman las retribuciones por dirigir conciertos de la temporada de la ROSS, de 10.800 euros por programa. En esta temporada, Axelrod dirigirá once programas, por los que percibirá 118.000 euros.

Esos ingresos por dirigir conciertos, sin embargo, se duplicarían prácticamente la próxima temporada con su actual proyecto de gerencia, señalan fuentes del consejo, ya que propone dirigir veinte programas, por lo que percibiría solo en este capítulo 216.000 euros, que, sumado a su sueldo base, se convertirían en 248.000 euros, esto es, casi 100.000 euros más que los 150.000 euros de esta.

Este aumento del número de programas se realizaría fuera del Teatro de la Maestranza, donde la ROSS tiene su temporada de abono. La intención es llevar conciertos al auditorio de Fibes, lo que también genera dudas, ya que la ocupación media de la temporada de abono en el teatro está en el 69%, una cifra que se antoja difícil de superar en un espacio escénico tan alejado del centro como el del Palacio de Exposiciones y Congresos.

Ese aumento del gasto iría aparejado, al crecer el número de programas que dirigiría Axelrod, a la reducción del número de directores invitados en el podio de la Sinfónica, algo fundamental para el crecimiento de la calidad de cualquier orquesta.

Esos casi 100.000 euros más serían superiores a la remuneración que tiene el nuevo gerente del Teatro de la Maestranza, Antonio Garde, que ronda los 80.0000 euros brutos al año, y sería casi del doble de la prevista para el nuevo gerente de la ROSS, para el que se destinarían 58.000 euros anuales.

Hay que recordar, además, que el director artístico del Teatro de la Maestranza, Pedro Halffter, fue duramente criticado años atrás por el entonces consejero de Cultura, Luciano Alonso, por cobrar, entre sueldo base y conciertos, emolumentos por valor de unos 250.000 euros. La polémica terminó provocando su salida de la orquesta, quedando solo al frente del Maestranza.

Contratar dos asistentes

La propuesta del director artístico incluye, además, la prórroga de su contrato, que concluye el 31 de diciembre de 2018 al igual que el de Halffter en el teatro, hasta 2021.

A estos gastos habría que sumar los de las estancias en un hotel de la ciudad del director, que reside en Suiza, que actualmente son 6.000 euros anuales, que podrían duplicarse, en paralelo al número de programas. Además, Axelrod, señalan estas fuentes, querría disponer del capítulo de gastos para el sueldo del gerente, que asciende a 58.000 euros, para pagar sus clases de español, sus viajes y sus estancias fuera de Sevilla, así como para contratar dos nuevos asistentes.

Como gerente, el estadounidense se centraría en la búsqueda de patrocinios, ya que la gestión del día a día se dejaría en manos de un miembro del cuerpo administrativo de la orquesta. Su pretensión es llevarse un 10% de los patrocinios que consiga hasta el millón de euros, porcentaje que se elevaría al 15% para sumas entre el millón y los cinco millones de euros.

Ver los comentarios