Unos visitantes observan ayer ejemplares de cartas de ultramar en el Archivo de Indias
Unos visitantes observan ayer ejemplares de cartas de ultramar en el Archivo de Indias - EP
Archivo de Indias

El Archivo de Indias muestra una carta de Colón en una exposición sobre correspondencia de ultramar

La muestra presena hasta el 21 de julio más de 150 cartas de conquistadores, reyes, sultanes y emperadores

S. C.
SevillaActualizado:

El Archivo General de Indias de Sevilla abrió ayer al público la exposición «La carta en el camino», un recorrido sobre la historia de la comunicación postal con ultramar y de la correspondencia generada para el gobierno, el comercio o el intercambio de noticias entre Europa y América durante más de tres siglos a partir del Descubrimiento de América. La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 21 de julio.

Entre los más de 150 documentos exhibidos destaca una de las cartas originales de Colón conservadas en el Archivo General de Indias, que se expone por primera vez desde 2006, informó el Ministerio de Cultura.

Además, se incluyen algunos de los ejemplos de correspondencia más relevantes conservados en los fondos del archivo: cartas de conquistadores, de reyes, sultanes o emperadores, de autoridades, anónimas, cifradas, de santos, escritas en otras lenguas, e incluso de investigadores de la propia institución.

La exposición toma su título de un conocido poema del chileno Pablo Neruda y tiene como comisario al archivero Manuel Álvarez Casado.

El director general de Bellas Artes, Román Fernández-Baca, inauguró la muestra junto al director de Filatelia de Correos, Modesto Fraguas Herrera, y el director de la revista El Eco Filatélico y Numismático, Eugenio de Quesada.

El recorrido recoge el funcionamiento de las rutas oceánicas que permitieron el desarrollo de la comunicación postal entre dos continentes desde finales del siglo XV y tras la reforma del correo realizada en 1764 durante el reinado de Carlos III.

La mayor parte de los más de 150 documentos exhibidos proceden del archivo sevillano, y reúne también ejemplos del Archivo Histórico de la Nobleza, de Toledo, relacionados con los correos mayores americanos, y de colecciones privadas.

En las aportaciones particulares sobresalen las cartas conducidas por los mensajeros conocidos como chasquis en el virreinato de Nueva Granada, procedentes de la colección de Eugenio de Quesada, y los documentos de Jesús Sitjà Prats, que incluyen una de las pocas cartas que se han conservado del primer día de circulación del sello en España, el 1 de enero de 1850.