Alfonso Sánchez y Alberto López en la promoción de la película - JUAN FLORES

Alfonso Sánchez: «'El mundo es suyo' es una gran comedia española hecha en andaluz»

La película de los «Compadres» se estrena el 22 de junio

SEVILLAActualizado:

El próximo viernes 22 de junio se cumplen seis años desde que el «Culebra» y el «Cabeza» sacudieron el mundo del cine con una apuesta arriesgada, muy personal y muy sevillana. «El mundo es nuestro» se convirtió en poco tiempo en un fenómeno de masas a ambos lados de Despeñaperros. Con pocos recursos, pero con mucha ilusión y talento, Mundoficción entró por la puerta grande en el cine. Ahora, seis años después, «Los Compadres» estrenan aventuras y desventuras en la pantalla grande con «El mundo es suyo».

Casualidad o no, la segunda parte de esta Trilogía sevillana se estrena el mismo día que la primera, y según su director, Alfonso Sánchez, con los mismos nervios. «El día que no haya nervios será que uno ha fallecido. Uno tiene nervios porque tiene excitación, quiere que la cosas vayan bien, y hay mucha responsabilidad por la gente que está esperando la película y hay mucho amor por lo que hemos puesto en juego. Tiene que haber nervios siempre» dice Sánchez.

Ha pasado mucho desde aquel surrealista atraco a un banco en medio de una procesión. Alfonso Sánchez y Alberto López, «Los compadres», ya no son unos chavales con camiseta que promocionan una peli. Han participado en películas como «8 apellidos vascos» o series de éxito en televisión como «Allí abajo». Se han ganado el respeto del público y de la profesión. De ahí que este nuevo trabajo cuente con la distribución de Warner y la producción de Movistar. Pero la esencia sigue siendo la misma. Y también transcurre en Sevilla.

«Es una película tan sevillana porque está hecha en Sevilla, con equipo sevillano, con artistas sevillanos, y en la que Sevilla tiene un papel importantísimo porque está hecha en andaluz. Pero además está hecha en andaluz para el mundo. Es una historia de dos amigos que podría ser en Nueva York o en Singapur. Lo que pasa es que trata temas que son muy ibéricos en ese sentido, y muy españoles. Yo creo que es una gran comedia española hecha en andaluz» dice el director.

Sobre la trama, poco se sabe. Sólo que hay una comunión de por medio y un viaje por todos los rincones sevillanos, desde el Charco de la Pava, a los Remedios, pasando por el Polígono Sur.

Los Compadres durante la promoción de su película
Los Compadres durante la promoción de su película - JUAN FLORES

«La voluntad es llegar a la comunión, lo que pasa es que soy de voluntad débil, porque el compañero me lía, yo me dejo liar. Pero la intención es llegar y la de él pues ayudarme» explica Alberto López, coprotagonista de esta roadmovie sevillana.

«Pero va de eso, del trayecto desde que yo salgo de mi casa con él a por el traje de comunión y le digo que por favor hay que llegar. Todo ese recorrido, esa amistad que se cuenta, esa Sevilla que se cuenta, esos conflictos entre la familia que se cuentan, con su mujer, con su negocio, con su familia política... el objetivo es llegar, pero ya veremos si llego» dice López.

En este recorrido, o huída, por Sevilla no están solos. Les acompañan nombres de la talla de Mar Saura, el Selu de Cádiz, el Love, Carlos Telmo o Haze. «Pero están ahí porque eran las personas que mejor iban a interpretar ese papel. Evidentemente han pasado un proceso de casting, porque actuar no es llegar y todo el mundo puede actuar, no. Están ahí por méritos propios» asegura Alfonso Sánchez.