CULTURA

«Hay que proteger la Cueva del Higueral y alejarla del vandalismo y el abandono»

Este yacimiento, que ya es considerado Bien de Interés Cultural, necesita ser cuidado y el concejal de Cultura y Patrimonio de Arcos pide que «se estudie una posible excavación e intervención arqueológica»

Cueva del Higueral. L.V.
Esther Macías

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Cueva del Higueral es una de las maravillas que tiene la provincia de Cádiz. Está exactamente en el término de Arcos de la Frontera, situada en el margen sur oeste de Sierra Valleja, municipio que hace de puerta de entrada a los pueblos blancos de la sierra gaditana.

Esta cueva, de origen cárstico, se formó hace cuatro millones de años, de dentro hacia afuera, gracias al agua que salía. A día de hoy se pueden apreciarse las cúpulas de erosión formada por los golpes del agua y las piedras buscando la salida. La Cueva del Higueral es impresionante y desde este lugar se pueden apreciar unas vistas increíbles, propias del lugar en el que se ubica frente al abismo.

De hecho, es considerado Bien de Interés Cultural por su belleza y riqueza arqueológica. Incluso sus impresionantes vistas al abismo de la Sierra de Cádiz lo han hecho protagonista de la revista de Viajes National Geographic. Y ha conseguido más de 20.000 'likes' en una publicación de Instagram, que se hizo viral.

Sin embargo, no todo es lo que exactamente parece. Recientemente se ha hecho una visita por parte del delegado municipal de Cultura y Patrimonio en el Ayuntamiento de Arcos de la Frontera, Andrés Camarena, y ha considerado que «ha perdido mucho con el tiempo y está descuidada, por eso queremos poner en valor su importancia».

Fue acompañado de varias personas defensoras del patrimonio arcense y sobre todo de su conservación, como son Daniel Jiménez Martín, José M. Gago Salguero y Pepa Lozano Sánchez. «No quería ir solo, si no con gente profesional que pudiera darme norte de lo que se podía hacer».

La ideal del delegado no es otra que «proteger este patrimonio ofreciendo más seguridad e incluso guías planificadas con horas de apertura y cierre. Esto se ha convertido en un lugar donde sin más estar ahí. Hay grafitis, suciedad, dejadez. No hay otra opción. Hay que proteger la Cueva del Higueral y alejarla del vandalismo y el abandono», explica.

Alguna de las imágenes de las pintadas en la Cueva del Higueral. L.V.
Otras de las pintadas en la Cueva. L.V.

Ocupada desde el paleolítico medio

Camarena asegura que se han llevado a cabo unos estudias en los que se confirma que «ha estado ocupada desde el paleolítico medio. En la última intervención se realizó un pequeño sondeo de 2m x 1m y 3m de profundidad, donde se han documentado 11 niveles estratigráficos, apareciendo restos de fauna, destacando los de ciervo y conejo».

Asimismo, se ha presentado documental innumerable de material lítico, sobre todo en sílex, para cortar carne, trabajar la piel y la madera entre otros. «También aparecieron dos objetos de adorno: uno sobre plaqueta de caliza y un canino de ciervo perforado. Hay que hacer notar que todo el material que se obtuvo de este pequeño sondeo, ha dado lugar a varias tesis doctorales», recuerda.

«Vemos que se trata de una importante cueva que en la actualidad no presenta ningún tipo de protección y cada día observamos como los hechos vandálicos no paran. Le queremos dar la singularidad que merece en la provincia y que la Junta de Andalucía pueda hacer algo para erradicarlo cuanto antes», apunta Andrés.

Por la parte del Ayuntamiento de Arcos, están dispuestos a llevar a cabo iniciativas para el cierre y organizar visitas visitadas guiadas. que permita mostrar con unas garantías a aquellos grupos interesados.

Estado actual de la cueva. L.V.
Cueva del Higueral. L.V.

Sobre la Cueva del Higueral

La Cueva del Higueral responde a la típica cueva neandertal. Sus niveles superiores son solutrenses, con tres fases dentro del Paleolítico Superior (entre 15 y 20.000 años), han dado hachas de aleta, puntas de flecha y puntas en hoja de laurel. Los niveles 4 y 5 son gravetienses, con tecnología neandertal. De este nivel se ha encontrado una macropunta. Y también ha salido un diente de tiburón carcharodón. El nivel 6, con 32.000 años, es musteriense (Paleolítico Medio), con típico material neandertal de diferentes épocas.

Sin embargo, el nivel 7 es de arcilla está formado por un hiato porque no se han encontrados restos. Los niveles 8, 9 y 10 se han estudiado con termoluminiscencia. En el nivel más bajo puede haber restos de la misma época a la que pertenece la mandíbula de la Sima del Elefante, de Atapuerca.

Infinitos restos de la industria lítica se encuentran a ras de superficie, en los alrededores de la Cueva del Higueral de Valleja. La presencia de todas las culturas en Andalucía, aquí tienen sus vestigios, sin faltar las más modernas por ejemplo la nazarí. De ahí su interés en conservar este patrimonio gaditano.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación