Miles de personas disfrutaron de la cita
Miles de personas disfrutaron de la cita - JUAN DAZA
MÚSICA

El Festival ‘Cabo de Plata’ se consolida en el verano barbateño

El ayuntamiento estimaque la afluencia de público superó las 30.000 personas al día, con un impacto económico en el municipio de diez millones de euros

CÁDIZActualizado:

Barbate ha vivido este fin de semana tres intensos días de fiesta, música y convivencia en los que una vez más el municipio demostró ser el mejor de los anfitriones. Por tercer año consecutivo, el Festival Cabo de Plata llenó la localidad de miles de jóvenes llamados por una de las citas musicales más importantes de Andalucía. Según hacía público ayer el consistorio barbateño, las cifras del Festival dejan una media de 30.500 visitantes al día, que se han movido entre las zonas de los campings y el recinto de conciertos principalmente. No obstante, una parte importante de ellos se ha alojado en los establecimientos hoteleros del término municipal, de forma que la ocupación ha rondado el 83 por ciento, concentrado en el núcleo principal de Barbate fundamentalmente.

Desde la organización se estima que el impacto económico ronda los 15 millones de euros en Andalucía, siendo la mayor parte de esta cantidad invertida en Barbate, pudiendo superar los 10 millones de euros, según la organización del evento. El alcalde de Barbate, Miguel Molina, manifestaba que «han sido unos días mágicos en los que, una vez más, se ha demostrado la hospitalidad de los barbateños y se ha ofrecido una oportunidad única de mostrar los múltiples encantos que tenemos en nuestro pueblo, desde su magníficas playas hasta la belleza de su entorno natural». Molina destacó que «estos jóvenes volverán a sus lugares de origen hablando a sus conocidos de lo que han disfrutado en Barbate, por lo que se convertirán en nuestros mejores embajadores y esperamos que vuelvan en el futuro».

El alcalde agradeció «a los barbateños y barbateñas el haber demostrado otra vez nuestra hospitalidad, bondad y el carácter de un pueblo siempre dispuesto a la ayuda y la colaboración». Igualmente, Molina recordó «el gran e intenso trabajo que han realizado estos días los cuerpos de seguridad como Bomberos, Policía Local, Protección Civil, Guardias Forestales y Guardia Civil, así como los servicios sanitarios».

Todos ellos se han sentado diariamente en las reuniones del Centro de Coordinación Operativa (CECOP), que ha organizado los protocolos y dispositivos para velar por la seguridad de todas las personas que se encontraban en Barbate durante el Festival Cabo de Plata. Este trabajo ha hecho posible que todo el evento musical se haya desarrollado con total normalidad y sin incidentes destacables.

Molina alabó también el esfuerzo realizado tanto en los días previos como durante la celebración del festival por todos los operarios municipales de playas, limpieza, técnicos de turismo, asesoría jurídica y urbanismo, «sin quienes hubiera sido imposible organizar este festival y que lo han dado todo en su trabajo».