La canción versionada «Wannabe» defiende los derechos de las mujeres
La canción versionada «Wannabe» defiende los derechos de las mujeres - The Global Goals

«Wannabe», de las Spice Girls, regresa convertido en himno feminista

Veinte años después del lanzamiento del famoso tema del quinteto británico, la ONU publica una versión para defender los derechos de la mujer rodeado de un elenco de artistas internacionales

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Veinte años después de que las Spice Girls irrumpieran en el panorama musical con el single «Wannabe», la famosa canción se ha vuelto a versionar en esta ocasión para defender los derechos de las mujeres en todo el mundo.

La organización « The Global Goals» –Objetivos de desarrollo Sostenible–, creada por las Naciones Unidas, acaba de publicar un remake para concienciar de la igualdad de género. Con el título #WhatIReallyReallyWant («lo que de verdad, de verdad quiero»), el vídeo invita a los ciudadanos a compartir en las redes sociales lo que necesitan las mujeres de todo el mundo para llevar el mensaje a los líderes mundiales. «Si haces ruido, nosotros nos encargaremos de llevar el mensaje a la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre», asegura la organización.

El quinteto británico que arrasó en los noventa ha sido sustituido esta vez por un elenco más variado: Taylor Hatala de Canadá, Larsen Thompson de Estados Unidos, Gigi Lamayne y Monoea de Sudáfrica, Seyi Shay de Nigeria y la actriz de Bollywood Jacqueline Fernandez de Sri Lanka. Un grupo heterogéneo que, mientras cantan en playback y bailan, aparecen rodeados de niñas de todo el mundo haciendo los coros en diferentes escenarios como colegios, calles o mercados.

A lo largo del minuto y medio que dura el videoclip aparecen varios carteles con reivindicaciones como el derecho a una educación igualitaria, la igualdad salarial entre hombres y mujeres, el fin de la violencia de género o los matrimonios infantiles, en un ambiente muy diferente al original de 1996. La versión recrea los barrios más pobres de países en África, el mundo árabe o la India, para terminar en el mismo hotel de Londres donde grabó el quinteto: el St. Pancras Renaissance.

No es casualidad que la organización haya escogido este tema para abanderar los derechos de las mujeres. Cuando las Spice Girls saltaron a la fama, el «girl power» –el poder de las chicas– se convirtió en el lema del grupo británico al lograr, por primera vez, que una banda femenina rompiera la hegemonía de los grupos masculinos de los años noventa como los Backstreet Boys.

Ver los comentarios