Las vidas paralelas de Charlie Watts

El legendario baterista no ha tocado solo en los Rolling Stones

Charlie Watts, junto a Mick Jagger Efe / Vídeo: ATLAS

Nacho Serrano

Pasará a los libros de historia por su contribución al éxito de los Rolling Stones desde el fondo del escenario, pero Charlie Watts , un músico consumado desde su juventud, ha tenido otras bandas antes, y durante su vida junto a los reyes del rock.

Las primeras veces que subió a un escenario fueron en 1958, cuando se animó a improvisar con bandas locales en los garitos de Middlesex, y en 1959 tocó durante un breve lapso de tiempo en el grupo de jazz Jo Jones All Stars , que escogió su nombre haciendo un homenaje al baterista estadounidense negro Jo Jones.

Su primera experiencia profesional fue nada menos que en la Blues Incorporated , la banda de Alexis Korner, uno de los principales responsables de la conquista del blues en las islas británicas. En 1961, Korner y Cyril Davies reclutaron al cantante Long John Baldry (a veces reemplazado por Art Wood), al bajista Jack Bruce (que después triunfaría con Eric Clapton en Cream) y al saxofonista Dick Heckstall-Smith. En marzo de 1962, Korner y Davies montaron las veladas 'Noche de Rhythm and Blues' en el Ealing Jazz Club, a las que solía acudir lo que poco después sería la flor y nata del rock británico, con Mick Jagger, Keith Richards, Brian Jones, Eric Clapton, Rod Stewart, Paul Jones, John Mayall, Zoot Money o Jimmy Page. Fue entonces cuando Watts dejó el grupo para unirse a los recién fundados Rolling Stones.

A finales de los años setenta, cuando ya era un mito de las baquetas, se reencontró con su maestro Alexis Korner en la banda Rocket 88 , nombre que rendía homenaje a la canción instrumental de Pete Johnson de 1948 'Rocket 88 Boogie'. También se apuntaron a la fiesta Ian 'Stu' Stewart (pianista y teclista de los Stones) y Dick Morrissey, y de manera puntual muchos más: Jack Bruce, Danny Adler, Don Weller, Colin Hodgkinson, Zoot Money, Chris Farlowe, Hal Singer, Mickey Waller, Pete York, Dave Markee, Harvey Weston, Charlie Hart, Willie Garnett y Malcolm Everson. En 1979 grabaron un álbum en vivo en el Rotation Club' de Hanover (Alemania), que fue publicado dos años después.

A mediados de los ochenta fundó la Charlie Watts Orchestra , con la que lanzó el disco en vivo 'Live at Fulham Town Hall' en 1987, y en los noventa tuvo dos quintetos. El primero, en 1991 se formó para rendir homenaje a Charlie Parker y fructificó en dos álbumes, 'From One Charlie' (1991) y 'Tribute to Charlie Parker with Strings' (1992). El segundo nació en 1993 con el nombre de Charlie Watts Quintet, e incluyó al vocalista Bernard Fowler y lanzó los discos “Warm And Tender” y “Long Ago And Far Away”. En el año 2000 unió fuerzas con su colega y también baterista Jim Keltner (que había trabajado con Joe Cocker o Crosby, Stills, Nash & Young, entre otros) para grabar un disco de homenaje a los dioses de la batería, cuyas canciones llevarían sus nombres ('Art Blakey', 'Max Roach', etc.). «Este disco es verdaderamente el bebé de Charlie», diría Keltner. «Me siento realmente feliz de estar involucrado. Atesoro a Charlie Watts y siempre lo he hecho. Y no soy solo uno. Todos los demás bateristas que trabajan en el estudio han tratado de emular la forma de tocar de Charlie. Y ninguno de nosotros lo ha hecho bien, porque solo hay un gato (del término 'cat' en inglés) que puede hacerlo».

Con el cambio de siglo, Watts sacó discos con proyectos efímeros como The Charlie Watts-Jim Keltner Project (en el año 2000) o The Charlie Watts Tentet (2004). Más tarde, otros de los caprichos que pudo darse fue montar el grupo, que tomaba su nombre de las iniciales de los cuatro miembros: Axel Zwingenberger, Ben Waters, Charlie Watts y Dave Green. El grupo se formó en 2008, cuando el pianista británico Ben Waters conoció a Axel Zwingenberger en Viena durante una estancia por trabajo. Tras hablar de su pasión compartida por el boogie, acordaron dar algunos conciertos juntos en Inglaterra y buscaron al baterista ideal, nuestro querido Waters. Éste convenció para unirse al grupo a Dave Green, con quien había trabajado en 1986 en el South Bank Show en un episodio sobre la historia del boogie-woogie, y tocado en The Charlie Watts Quintet y su extensión, Charlie Watts y The Tentet. Debutaron en el Teatro Tivoli de Dorset el 9 de abril de 2009, y bordaban temas como 'Down The Road Apiece', 'Honky Tonk Train Blues', 'Roll 'Em Pete', Oh, Lady Be Good!', 'Whole Lotta Shakin' Goin' On', 'Route 66' o 'That Lucky Old Sun', pero el proyecto no tuvo mucho más recorrido.

Un año después, en 2010, participó en el que sería su último proyecto paralelo tocando con la Danish Radio Big Band en un gran concierto celebrado en Copenhague, que fue grabado para el disco en directo 'At Danish Radio Concert Hall'.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación