Las versiones que destrozaron clásicos del pop y el rock

Las reinterpretaciones de grandes canciones suelen ser un desafío, que muchas veces sale mucho peor de lo esperado

Melendi ABC

Nacho Serrano

Hay dos maneras de hacer bien una versión (siendo absolutamente fiel al original, o llevándolo a terreno propio con elegancia), pero muchas de hacerla mal. En la historia del pop y el rock ha habido estupendas reinterpretaciones de grandes clásicos de la música, pero también auténticos despropósitos que se hubieran hecho un favor a sí mismos quedándose en un cajón.

1

«Paint it black», por Azúcar Moreno

Esto debió ser una gran idea en la cabeza de alguien, pero al hacerse realidad... quedó en un ridículo pastiche. Aunque las hermanas Salazar le echaron valor tratando de gitanizar el clásico de los Rolling Stones, el resultado es realmente esperpéntico. Esa base rítmica «makinera» no, por Dios...

2

«Hey Jude», por Chayanne

Para atreverse con los Beatles hay que tenerlos bien puestos, más aún si vas a lanzarte al vacío intentando traducir la letra al castellano. El cantante puertorriqueño Chayanne lo hizo, y se estrelló. Se hizo acompañar por Ricky Martin, La Mafia, Yuri y Magnetic, cuatro colaboradores que lejos de levantar la versión, la hunden aún más en la miseria.

3

«Love me do», por Rosario Flores

Aunque no llega a ser horrorosa, esta versión que Rosario hizo de los Beatles se quedó en un ni pa ti ni pa mí. Su aire gipsy-funk le da cierta gracia, pero salvando el estribillo del clásico, el resto podría ser cualquier cosa menos un homenaje a los cuatro de Liverpool.

4

«Smells like teen spirit», por Miley Cyrus

La artista antes conocida como Hannah Montana versionó este hit de Nirvana en los conciertos de su gira Gipsy Heart del año 2011. Pudo salir peor, pero la ola de críticas y memes que recibió Cyrus debió hacerle entender que no hay que meterse en jardines como este, en los que hay que vomitar rabia con una fiereza que no está a su alcance.

5

«Come as you are», por Ramoncín

Qué decir de la versión más viral de los últimos años. Ni Ramoncín ni su banda tuvieron su mejor día. Especialmente el cantante, que se vio fuera de estilo y de tono.

6

«Killing Me Softly With His Song», por Pitingo

Esta fue otra de las reinterpretaciones más denostadas y ridiculizadas de los últimos años. Pitingo ha hecho muchas versiones, algunas buenas y otras no tanto. En el caso del clásico «Killing Me Softly With His Song», no logró la aceptación del público porque se trataba de un tema demasiado icónico, con un sonido muy particular, extremadamente difícil de sacar de su terreno original.

7

«Angie», por Melendi

Abróchense los cinturores, que vienen curvas. La versión que Melendi hizo de esta balada de los Rolling Stones supera todos los límites de lo tolerable. No es solo la limitada capacidad vocal del asturiano, también la macarrónica traducción de la letra al español...

8

«(I Can't Get No) Satisfaction», por Britney Spears

Otra que salió escaldada al atreverse con un clásico estoniano fue Britney Spears. El ritmo sintético le quita toda la fuerza a la canción, y por mucho que susurre y gima, la sensualidad de su interpretación está a años luz de la de su Majestades Satánicas.

9

«La Chica de Ayer», por Enrique Iglesias

El legado de Antonio Vega hay que cuidarlo. Por eso alguien debería haberle dicho a Enrique Iglesias que «La chica de ayer» (un tema que algunos dicen que plagia a « La caza al bisonte» de Piero) no se toca, y mucho menos se canta.

10

«In the Ghetto», por El Príncipe Gitano

Quizá El Príncipe Gitano vio el destrozo del castellano que Elvis Presley hizo con «Guadalajara» , y por eso clamó venganza. Su chiste musical con In the Ghetto ha pasado a la historia, y es casi imposible no esbozar una sonrisa al revisarlo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación