Un Verdi en apuros

Carmen Giannattasio pronunció extrañamente y desafinó de manera obvia en muchos pasajes

Plácido Domingo (Giacomo) y Carmen Giannattasio

ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE

A punto de concluir la temporada, el Teatro Real completa las representaciones de «Il trovatore» con la más desconocida, infrecuente e inmadura «Giovanna d’Arco» , escrita por Verdi en su años de galera. El descubrimiento del título en Madrid responde a la presencia, un año más, de Plácido Domingo , quien va encontrando acomodo en papeles más o menos ajustados a sus condiciones y apura la carrera proporcionando puntuales momentos de felicidad a sus seguidores más fieles.

Por el momento, «Giovanna d’Arco» ha triunfado aunque sea importante señalar que si la obra logró alcanzar altura , fue gracias al director musical James Conlon , quien demostró categoría y capacidad, quien llevó entre algodones a un reparto que estuvo a ras de tierra , y cuyas arbitrariedades musicales fueron disimuladas desde el foso con una habilidad realmente sobresaliente.

Conlon ofreció una versión muy robusta, de sonoridad amplia y muy bien equilibrada ya desde el arranque, en la sinfonía. De inmediato, encontró en el coro del Teatro Real a un colaborador fiel, preciso y cómplice. Fue todo un detalle que apareciera sin partitura , cantando de memoria, un punto impreciso en algunos ataques, pero con mucha autoridad a la hora de defender papeles tan marmóreos y artificiales como el de los soldados en el final del acto I. También la orquesta colocada en el foso dio lo mejor de sí misma obligada a encontrar una flexibilidad compleja y no siempre cómoda frente a cantantes demasiado inconstantes .

La soprano Carmen Giannattasio dio voz a la protagonista, llevando el papel tan a su terreno que no dudó en disimular los adornos y tantear con precaución las agilidades. Cantó muy «ad libitum» especialmente la romanza del acto I, pronunció extrañamente y desafinó de manera obvia en muchos pasajes. Animó la representación convirtiendo su presencia en el escenario en un desfile de moda , cambiando de traje en cada uno de los actos, un gesto que dio espectacularidad a la interpretación aunque quizá quitó algo de credibilidad al papel de Giovanna, por otra parte pendiente de una verdadera transfiguración más íntima y personal. A su favor, la fortaleza de los agudos y presencia vocal .

Michael Fabiano defendiendo a Carlo VII también pisó el escenario con fuerza , dispuesto a todo. En su caso la voz se engrandece al proyectarse con un vibrato muy expresivo aunque no siempre otorgue a las frases una dirección musical clara. Se mostró errante en la escena y cavatina inicial, y luego en la del tercer acto debió alcanzar un máximo a tenor de los bravos, algo estentóreos, que se escucharon.

Domingo merece un comentario aparte ante una actuación suficiente y apenas bien intencionada. Muy esforzada y dificultosa en momentos comprometidos como el aria del acto primero, «Franco, son io», con un primer atisbo de aplauso; escasa, incluso dubitativa en algunos pasajes, aunque hábil al protegerse entre los demás intérpretes en dúos, tríos y coros. En los saludos finales se unió siempre a los demás, una y otra vez. No hubo oportunidad para discriminar entre ninguno de ellos a pesar de que «Giovanna d’Arco» distingue claramente tres protagonistas.

Sería fácil decir que el gesto explica un cierto temor a defenderse cada cual de manera individual pero no tiene porque ser así. Los aplausos ocasionales que Domingo recibió en la escena y romanza, «Ecco il luogo», del acto segundo, demostraron que el ambiente era propicio: que el público que ayer acudió a escuchar «Giovanna d’Arco» tenía ganas de disfrutar y que además lo hizo. Por eso se aplaudió mucho y a todos , aun habiendo un claro triunfador: James Conlon, quien logró hacer creer que este Verdi muy convencional es una gran obra. Alguien que trabajó a favor de un reparto limitado y del que extrajo lo mejor. Un año más, prueba conseguida.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación