Así es la sucesora de Karajan

La lituana Mirga Gražinytė-Tyla se ha convertido en la primera mujer directora que ficha la legendaria discográfica Deutsche Grammophon

Mirga Grazinyté-Tyla Andreas Hechenberger

ABC

La lituana Mirga Gražinytė-Tyla es el nuevo fichaje de la compañía discográfica Deutsche Grammophon , una de los más históricos sellos en el mundo de la música clásica. Mirga Gražinytė-Tyla se convierte así en la primera mujer directora de orquesta que firma contrato con D.G., que tuvo en sus filas a directores como Herbert von Karajan o Claudio Abbado . Su primer disco se publicará en mayo, y en él dirigirá a la City of Birmingham Symphony Orchestra, de la que es titular, un conjunto de obras del compositor polaco Mieczyslaw Weinberg .

Mirga Gražinytė-Tyla es una de las jóvenes figuras más sobresalientes de la dirección de orquesta. Nació en Vilna , la capital de Lituania, en 1986, en el seno de una familia de músicos : su abuela fue violinista, su padre director de coro, su madre pianista y cantante, y su hermana pianista.

Estudió en Suiza y Alemania antes de ser descubierta en 2009 en el concurso Deutsches Dirigentenforum . Desde entonces, su carrera fue en contínuo ascenso. Fue asistente de Gustavo Dudamel y posteriormente directora asociada en la Orquesta Filarmónica de Los Angeles . Fue kapellmeister en el Teatro de la Ciudad de Berna, dirigió el Salzburg Landestheater y en 2016 se convirtió en la primera mujer directora principal de la City of Birmingham Symphony Orchestra, una formación donde han precedido a la lituana figuras como Sir Simon Rattle , Sakari Oramo o Andris Nelsons.

Su actividad en la última década ha sido frenética. Ha dirigido a formaciones como la orquesta del Mozarteum y la Camerata Salzburg, la Filarmónica de Los Ángeles , la Orquesta Filarmónica de Radio France de París, la de Santa Cecilia de Roma, la Orquesta de Filadelfia ; y en escenarios como la Komische Opera de Berlín o el Carnegie Hall de Nueva York .

«Dirige con admirables economía y claridad -escribió de ella el New York Times-: en su ritmo, en sus entradas, mientras inyecta con generosidad expresividad y emoción».

El presidente de Deutsche Grammophon, Clemens Trautmann , ha dicho de ella que es «una música muy especial, alguien que comunica su pasión y su compromiso con una elocuencia irresistible».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación