Seis cosas que (quizá) no sabías de Roger Waters

El músico británico fundador de Pink Floyd cumple hoy 75 años

Actualizado:123456
  1. Hijo de un militante comunista

    Su padre, Eric Fletcher Waters, era un maestro de escuela que se involucró en el activismo pacifista en los años treinta. Al comenzar la Segunda Guerra Mundial se declaró objetor de conciencia y en lugar de ir al frente condujo una ambulancia bajo los bombardeos de la aviación alemana, pero el avance imparable del nazismo despertó en él un fuerte sentimiento antifascista que le llevó a afiliarse al Partido Comunista y alistarse en el ejército para combatir en Italia. Murió en la batalla de Anzio en 1944, cuando su hijo Roger tenía 5 meses de edad (en la imagen, Waters visitando su tumba junto a sus tres hijos).

  2. Es un amante del golf

    El combativo Waters se enamoró del golf en los años ochenta, y desde entonces no es raro verle jugando en los campos más glamurosos del mundo, incluido el de Sotogrande, en Cádiz. Su jugador favorito es Severiano Ballesteros.

  3. Pitingo, íntimo amigo

    Pitingo y Roger Waters son buenos amigos desde que éste le invitó a colaborar en una canción. La última vez que se vieron fue en una fiesta privada después de su primer concierto en el Wizink Center. Waters también tuvo una gran amistad con otro músico hispanohablante, Gustavo Cerati, con quien grabó el tema «The Child Will Fly Away».

  4. Sigma 6 fue su primera banda

    En 1964 montó su primer proyecto musical serio, una banda de rythm'n'blues llamada Sigma 6 en la que ya estaban dos miembros de lo que pronto sería Pink Floyd: el baterista Nick Mason y el teclista Richard Wright, que por entonces tocaba la guitarra. A veces se hacían llamar The Meggadeaths, y llegaron a rebautizarse como The Abdabs. Otros nombres empleados por sus formaciones pre-Pink Floyd fueron Leonard's Lodgers, The Spectrum Five y The Tea Set.

  5. Empezó siendo guitarrista

    Hubo un tiempo en que Roger Waters no era un hombre pegado a un bajo Fender. Fue durante un breve lapso de tiempo durante los primeros días de Pink Floyd, cuando Syd Barrett aún no estaba en la formación. Tras la llegada del genio, Bob Klose se quedó como segundo guitarrista y él optó por el bajo.

  6. Se ha casado cuatro veces

    Waters ha tenido una azarosa vida matrimonial. Se casó por primera vez en 1969 con Judy Trim, una alfarera que había sido su novia desde la adolescencia. Seis años después se divorció, para volver a casarse en pocos meses con Lady Carolyne Christie, la mujer con la que más tiempo ha estado casado. Con ella compartió su vida desde 1976 hasta 1992, cuando vuelve a divorciarse para, otra vez, contraer matrimonio en menos de un año. Esta vez fue con Priscilla Phillips, con quien fue feliz hasta 2001. Tras este último divorcio, Waters pasó once años soltero hasta que volvió a pasar por el altar con la actriz y directora Laurie Durning. Se divorciaron hace tres años, y aunque Waters sigue soltero, estuvo una temporada manteniendo una relación con la escritora palestina Rula Jebreal (en la imagen).