Rosalía lanza videoclip con J Balvin y El Guincho en "homenaje al reggaeton"

Rosalía se pasa al reguetón y gana la batalla de la expectación a Alejandro Sanz

Su videoclip de «Con Altura» junto a J Balvin ha recabado más búsquedas que el single del cantante madrileño, que también se publica hoy

Actualizado:

Un día antes de comenzar su tour mundial, que arrancará en Buenos Aires, en el festival Lollapalooza, Rosalía, «la artista latina revelación del año», se adentra aún más en la música urbana con su nuevo single, «Con Altura» junto a J Balvin y su productor y colaborador habitual, El Guincho.

Aunque sigue tirando de un imaginario visual con elementos flamencos, Rosalía expresa a través de «Con Altura» su pasión personal por el reggaeton clásico, a la vez que comparte en la letra referencias legendarias que enriquecen su propio estilo cargado de fusión, destacando el flamenco ('Camarón'), la salsa ('Hector'), el feminismo y el ritmo cubano ('Guantanamera') junto al sonido 'dembow' del reggaeton. El video ha sido dirigido por Director X.

Así describeella misma el proceso creativo de «Con Altura»: «Es un homenaje al reggaeton más clásico y original: el reggaeton playero. Cuando era más joven me encantaba escuchar reggaeton y hubiera sido totalmente natural haber hecho una canción como ésta antes, pero no me gusta forzar las cosas. Como músico me he dejado guiar por mi intuición en todo momento. No fue hasta hace unos meses en un estudio en Miami cuando comencé a escribir siguiendo esta dirección: les propuse a mis colaboradores que trabajáramos con un sample de música dominicana que encontré, luego Frank Dukes añadió su propio sample y El Guincho, el beat... y así surgió esta grabación, un ritmo pop barcelonés-estadounidense-latino. Una vez establecido el ritmo, escribí el gancho en menos de cinco minutos, y cuando eso sucede, es por algo. Estoy muy orgullosa de esta canción y tengo mucha fe en ella, porque hay inspiración en un género como el reggaeton, pero a nivel subjetivo y personal, desde un lugar de poder y fuerza. No dudé en enseñarle la canción a mi amigo José (J Balvin); le encantó y me envió esta estrofa original y llena de fuerza. Creo que todas las piezas de este rompecabezas se juntaron y están ahí con un objetivo. De verdad espero que todos los que escuchen la canción la reciban con el mismo amor con el que se hizo».

El videoclip, cuya hora de estreno se desconocía, ha recabado muchas más búsquedas en las últimas 24 horas que el de «Mi persona favorita» de Alejandro Sanz, que también se estrena hoy. Así lo demuestran los datos de Google Trends, pero mañana se verá cuál de los dos gana la batalla decisiva, la de las visitas.

Rosalía comienza mañana (29 de Marzo) su tour mundial en latinoamérica. El punto de partida será el festival Lollapalooza en Buenos Aires y hará parada en la edición del festival en Santiago (Chile), y en el prestigioso festival Ceremonia (Toluca, México)

En Estados Unidos, además de sus actuaciones de Coachella el 12 y 19 de abril, Rosalía anunció recientemente que ofrecerá su sorprendente directo en ciudades selectas de Norteamérica esta primavera, con un número de fechas limitadas. Las fechas especiales (muchas de las cuales se agotaron en una hora) comienzan el 17 de abril en Los Ángeles en The Mayan y llegarán a San Francisco, Toronto y la ciudad de Nueva York . Además, las fechas de Rosalía en la ciudad de Nueva York forman parte del Festival de Música de Red Bull y serán dos de los primeros espectáculos que se lleven a cabo en el Webster Hall tras abrir sus puertas nuevamente.

Tras su periplo americano, Rosalía volverá a España, dónde hará parada en Primavera Sound (Barcelona), Córdoba, Santiago de Compostela. Además Rosalía llevará su gira al legendario Glastonbury así como a los festivales europeos más importantes (consulta fechas a continuación).