poster Vídeo
La pianista Rosa Torres-Pardo - Michal Novak

Rosa Torres-Pardo recupera sus «Goyescas» para rendir homenaje a Granados en su centenario

Se reedita la grabación de la obra del compositor catalán que realizó hace unos años la pianista

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hace unos años, Rosa Torres-Pardo grabó las «Goyescas», de Enrique Granados, una de las páginas esenciales de la literatura pianística española. Fue una grabación realizada en el entorno del proyecto del festival de Robles de Laciana, y la edición apenas tuvo distribución ni eco. «Aunque el disco llegó a la Casa Blanca -explica la pianista madrileña-. Javier Solana, amigo mío y por entonces “Mr. Pesc”, le llevó el disco a la entonces secretaria de Estado estadounidense, Condolezza Rice, y en una cena con ella les contó la trágica historia de Enrique Granados».

El compositor leridano murió el 24 de marzo de 2016, pronto hará cien años, cuando regresaba de Estados Unidos, donde se había estrenado su ópera «Goyescas» (realizara a partir de la obra pianística).

El barco en el que viajaba, el «Sussex», fue bombardeado por los alemanes. «Antes de empezar el viaje, le confesó a Falla, que acudió a despedirle al puerto de Barcelona: “Temo que mis huesos se quedarán en el mar”», relata Rosa Torres-Pardo.

La intérprete ha querido, aprovechando la efeméride, recuperar ahora aquella grabación, que edita el sello Deutsche Grammohon. «Los centenarios sirven, precisamente -cuenta-, para profundizar en la obra de los autores, y esta reedición es un pórtico para un proyecto más amplio de homenaje a Granados, que me gustaría concluir con un documental».

En él contará con la colaboración del poeta Luis García-Montero, que ha acompañado ya a la pianista en otros trabajos y que, en la presentación del disco, acotó el momento histórico que envolvió la obra de Granados y que subrayan su importancia. «La cultura tuvo una gran relevancia en la época de la Restauración -cuenta-, en la que la España oficial estaba muy alejada de la España real; ahí pidieron la palabra el arte, la música, la literatura, desde Unamuno a Pedrell». Crearon modernidad a través de la recuperación de lo popular, argumenta García-Montero. Y en esa corriente se enmarca la obra de Enrique Granados.

Parte fundamental del repertorio de cualquier pianista español, dice Rosa Torres-Pardo, las «Goyescas» son una suite compuesta por Enrique Granados en 1911, en la que figuran piezas como «El pelele», «Fandango del candil» o «La maja y ruiseñor». Se inspiró en las pinturas de Goya. «Interpretarlas, lo mismo que la “Iberia” de Albéniz, supone siempre un reto muy difícil», asegura la pianista.

Ver los comentarios