«Rockdelux» pasa revista a lo mejor de la década en su 35 aniversario

La veterana publicación dedica 200 páginas a repasar los mejores discos, conciertos, libros, películas y series de los últimos diez años

Beyoncé es una de las protagonistas del especial de la revista ABC

D. C.

Mas locos que los romanos de Astérix, aunque sea por las listas, y siempre atentos a la hora de detectar tendencias, cazar estilos y someter a examen dinámicas culturales, en «Rockdelux» han querido celebrar su 35 aniversario de la mejor manera posible. Esto es: revisando lo más relevante de la década que está a punto de despedirse y volcándolo en un número especial que recopila los mejores discos, canciones y conciertos de los últimos diez años. En total, casi 200 páginas por las que desfilan nombres imprescindibles de la música popular de los últimos tiempos como Beyoncé. Kanye West, Swans, David Bowie, Frank Ocean, Nick Cave, Kendrick Lamar o James Blake, entre muchos otros.

Cubierta del especia ABC

Tampoco faltan Los Planetas, Rosalía, Niño de Elche o Maria Arnal y Marcel Bagés a una cita que, como ya ocurriera con otros especiales dedicados a lo mejor de las últimas décadas o con ese número 200 que revisó lo mejor del siglo XX, no se limita a la música e incluye también apartados dedicados a la literatura, el cine o las series televisivas. Así, además de seleccionar y glosar los mejores cien discos internacionales y cincuenta nacionales; los cincuenta conciertos; y las cincuenta canciones, los colaboradores de la veterana publicación especializada se atreven también con las películas, series, libros, cómics y libros musicales que han marcado la década.

Es ahí donde comparecen creadores como Marlon James, David Simon, Kim Gordon, Wes Anderson, Lena Dunham, Lucia Berlin, Quentin Tarantino, Chris Ware o Viv Albertine, nombres sin los que la segunda década del siglo XXI hubiese sido, si no peor, por lo menos sí que más fea y aburrida. He aquí, pues, el retrato de una década que, como escribe el director de redacción, Juan Cervera, en la presentación de este número especial, «ha visto cómo la prensa de papel entraba en la casilla de la crisis y la información se atomizaba (y banalizaba) vía redes sociales». «El imperio de lo efímero frente a la reflexión y el análisis. Y ahí está “Rockdelux”, en la segunda parte de esta ecuación», reivindican desde la revista.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación