«The River», el disco que marcó la carrera de Bruce Springsteen

El 4 de diciembre se publicará «The Ties That Bind: The River Collection», una monumental caja con material inédito en su 35 aniversario

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El año 1980 parece marcar un antes y un después en el siglo XX. También para Bruce Springsteen. «The River», que apareció publicado el 17 de octubre de ese año, está considerado como su punto de inflexión. Y algo así debía de tener en mente el propio autor, porque en 1979 tenía previsto publicar «The Ties That Bind», con diez canciones que continuaban la línea de «The Darkness on the Edge of Town» (1978). Pero algo no le encajaba. Así que el «boss» llamó a filas a la E Street Band (que ni siquiera aparecen en los créditos del álbum) y los metió de nuevo en el estudio. Los tiempos estaban cambiando, y él era permeable a esa situación, aunque sin perder de vista las raíces que le habían llevado hasta allí.

De esta forma nació la quinta entrega de su discografía, «The River», un álbum doble que resume lo que sería a partir de entonces la obra de Springsteen. Un músico en el que conviven la explosión festiva a lomos de su fastuoso grupo y el lado oscuro; canciones pegadizas junto a reflexiones sobre los tiempos duros, sobre la gente humilde, sobre los perdedores. La otra América.

Tras la reedición de «Born to Run» y «The Darkness on the Edge of Town», el sello Columbia ha considerado que ahora le toca el turno a esta obra monumental, en su 35 aniversario, bajo el título «Ties That Bind: The River Collection». Se trata de una caja de 4 CD con 52 temas, tres DVD y un libro de 200 páginas. Incluye el doble álbum original; «The River: Single Album»; un CD de tomas descartadas de estudio de 1979/80; un documental de 60 minutos; dos horas y media de concierto -grabado en Tempe, Arizona, el 5 de noviembre de 1980-; y cinco canciones filmadas durante los ensayos de la gira.

Temas como «Hungry Heart», «Independance Day» y «Out in the Street» auparon a Springsteen a su mayor éxito comercial hasta ese momento. Desde entonces, nunca se ha bajado del olimpo del rock.

Ver los comentarios