La resurrección de la Semana de Música Religiosa de Cuenca

Hoy domingo ha concluido la 59ª edición del certamen conquense, la primera bajo la dirección de Daniel Broncano

Barbara Hendricks, en la Semana de Música Religiosa de Cuenca Fotos: Santiago Torralba
Julio Bravo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«La primera vez que un humano murió, un ser querido lo enterró. La segunda vez, le cantó. Y la tercera, se acompañó de un instrumento musical». Son palabras de Daniel Broncano , director de la Semana de Música Religiosa (SMR) de Cuenca , que hoy echa el telón de su 59ª edición, celebrada después de dos años de silencio a causa de la pandemia. «Lo que nos mueve en la SMR -sigue su responsable- es la música como ancestral expresión de lo sagrado, la música como lenguaje para lo importante, la música como espacio para escuchar y escucharse, la música como hecho humano y eterno».

Broncano, creador y director también del festival Música en Segura , en la sierra jiennense. es consciente del papel que la SMR tiene no solo en el panorama musical español (creada en 1952, es el cuarto festival más antiguo de España), sino dentro de una ciudad que, en estas fechas, casi duplica su población. «Tiene que ser una parte fundamental de la Semana Santa conquense», dice convencido el músico.

Nombrado el pasado verano, y después del vacío de dos ediciones en blanco, Daniel Broncano quiso que la música volviera cuanto antes y organizó, como preludio a la SMR, un mini festival de Adviento que fue el aperitivo para esta edición recibida, como no puede ser de otro modo, con discordancia por parte de algunas voces, pero que ha obtenido una gran respuesta por parte del público. «Ha sido como un renacer, como una resurrección de la propia SMR. Hemos tenido 8.000 espectadores, lo que supone un 48 por ciento más que en 2019, en que hubo 5.000», dice satisfecho Broncano.

El Teatro-Auditorio José Luis Perales , con capacidad para 736 espectadores, es hoy en día la columna vertebral de esta SMR -un festival de pasado glorioso pero que en los últimos años ha atravesado tiempos inciertos-. Pero el certamen se desborda en otros espacios de la ciudad y de sus alrededores: la oferta de la SMR se ha ofrecido en la Iglesia de la Merced, la Catedral, el Espacio Torner, la Iglesia Románica de Arcas, el Monasterio de Uclés y la Iglesia de San Juan Bautista de Alarcón. De este lugar se encuentra especialmente satisfecho Broncano. «Es un espacio increíble», dice admirado. Se trata de una iglesia, hoy desacralizada, construida entre finales del siglo XVI y comienzos del XVII, en cuyo interior el artista Jesús Mateo pintó, en un trabajo que le llevó ocho años, unas impactantes pinturas murales que ocupan alrededor de 1.500 metros cuadrados.

Una imagen del concierto del Quartetto de Cremona y Pablo Barragán en el Espacio Torner

Cine, musicoterapia para mujeres víctimas de violencia de género, meditación, conferencias y una jornada de senderismo musical han completado la SMR, que ha contado con artistas como el trompista Félix Klieser , el pianista Moisés P. Sánchez , el contratenor José Hernández Pastor , el clarinetista Pablo Barragán , la Orquesta y Coro Nacionales de España, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Orquesta Ciudad de Granada, el Coro de la Comunidad de Madrid, así como los grupos Plural Ensemble (dirigido por Fabián Panisello), Singer Pur, Quartetto di Cremona, Egeria y La Ritirata (dirigida por Josetxu Obregón).

Además ha contado con la legendaria soprano Barbara Hendricks , la cantaora Mayte Martín (el flamenco ha entrado por primera vez en el festival) y la Compañía Nacional de Danza, en un programa que compartió con la cantautora María Rodés .

' The Road to the Freedom ' ('El camino hacia la libertad') es el programa que ha presentado Barbara Hendricks en Cuenca. Acompañada de su Blues Band, la cantante sueca de origen estadounidense mezcla en este recital música y activismo, a los que da el mismo protagonismo. 'I Believe' es la primera pieza de un recital -dedicado al «valiente pueblo ucraniano»- donde las palabras (dichas en un esforzado pero claro castellano) ocupan el mismo espacio que la música. Con el hilo conductor de las frases de Martin Luther King , la soprano, de 73 años, enhebró blues, gospel y espirituales negros. No tiene, lógicamente, la voz de antaño pero conserva intacta su expresividad, su comunicatividad y esa exquisita elegancia que le llevaron a ser una de las grandes cantantes de ópera de nuestros días.

El cuarteto Egeria, en Arcas

El Espacio Torner está situado en la iglesia tardo-gótica del antiguo convento de dominicos, que es hoy el Parador Nacional de Turismo, y que se asoma a uno de los más espectaculares miradores de la ciudad. Templo igualmente desacralizado, hay en él sesenta obras del artista conquense Gustavo Torner , y fue el escenario del concierto del Quartetto di Cremona (la tierra de Stradivarius). Estaba previsto que les acompañara el clarinetista David Orlowsky , pero el Covid lo impidió. La obra central del programa era 'Sueños y oraciones de Isaac el Ciego', de Osvaldo Golijov , y Broncano quería mantener esta pieza, por lo que sin apenas tiempo se puso a buscar clarinetistas (él mismo lo es) que conocieran la partitura. Encontró al sevillano Pablo Barragán , que junto a los italianos (Cristiano Gualco, Paolo Andreoli, Simone Gramaglia y Giovanni Scaglione) ofrecieron un memorable concierto. La obra de Golijov, con el judaísmo palpitando en cada nota, es por momentos cinematográfica, salvaje, magnética... Y pareciera que Barragán y el cuarteto italiano llevaran toda la vida haciendo música juntos.

La Iglesia Románica de Arcas, una población situada a ocho kilómetros de la capital, es una joya del siglo XIII que los responsables de la SMR descubrieron pronto; desde 1965 ha sido sede del certamen, y allí se han celebrado más de cincuenta conciertos. En esta edición su ábside lo ocupó un singular cuarteto vocal femenino, Egeria , compuesto por Lucía Martín-Maestro, Fabiana Sans, Laia Blasco y Romina de la Fuente. 'En Terras Despanya' era el título de su recital, compuesto por música polifónica medieval, su repertorio habitual, que las cuatro cantantes interpretan con elegancia y mimo, y que resultó especialmente placentero en un marco adecuadísimo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación