Bruce Springsteen durante su concierto de anoche en Los Ángeles
Bruce Springsteen durante su concierto de anoche en Los Ángeles - GTRESONLINE

La promotora del concierto de Bruce Springsteen en Madrid denuncia a las principales plataformas de reventa

Doctor Music advierte que podría extender sus acciones legales hasta la Audiencia Nacional por un presunto delito de estafa

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«La inundación de ofertas de reventa para los conciertos de Bruce Springsteen y Adele ha indignado a los aficionados, a los artistas y a los promotores musicales». Así de contundente se ha manifestado Doctor Music en un comunicado que se ha difundido esta mañana, en el que anuncia que ha presentado denuncias contra las principales plataformas de reventa de entradas que operan en España.

«Queremos manifestar nuestro total rechazo a la reventa de entradas de los conciertos que organizamos. La reventa es una práctica que encarece las entradas de los conciertos de más demanda en beneficio de unos especuladores sin escrúpulos, ajenos al artista y a Doctor Music, que se lucran a costa de los aficionados a la música, los cuales ven como se agotan las entradas en los canales de venta legales, mientras su precio se dispara en las plataformas de reventa hasta niveles a los que muchos no pueden acceder a comprar», continúa el texto remitido.

Como consecuencia, la promotora ha decidido denunciar a las plataformas de reventa (Seatwave, Tengoentradas, Ticketbis, Viagogo, entradas365, Ticketnetwork, Ticketliquidator y Worlsticketshop) ante los organismos reguladores de espectáculos y de protección al consumidor en las comunidades autónomas donde se celebran los conciertos (Madrid, Cataluña y País Vasco).

Esa denuncia podría extenderse también a la Audiencia Nacional por un presunto delito de estafa: «Las condiciones generales de la compra de entradas (que se encuentran en la página web de Ticketmaster) prohíben la reventa de las entradas y advierten que a los compradores en reventa se les podrá impedir el acceso al concierto. En consecuencia, quienes adquieren sus entradas en estas plataformas creyendo que están haciendo una compra lícita que les da derecho a acceder al concierto son víctimas de un engaño orquestado por las plataformas», se advierte en el comunidado.

Caso Seatwave

El caso de la plataforma de reventa Seatwave es tratado de forma independiente por Doctor Music, puesto que pertenece a Ticketmaster, empresa autorizada por la plataforma para vender las entradas de Bruce Springsteen. Esta firma justificaba ayer las reventa que se produjo en apenas dos horas porque cuando «los niveles de demanda exceden la disponibilidad» se agotan y las entradas «aparecen inevitablemente» en los «marketplace» como Seatwave.

«Creemos que es un sinsentido que Ticketmaster, agente autorizado para la venta legítima de entradas de nuestros conciertos, sea al mismo tiempo la propietaria de Seatwave, una de las plataformas que más indignación ha despertado con la reventa de entradas de Bruce Springsteen. Esta coincidencia ha provocado la comprensible sospecha de que Seatwave se haya nutrido de entradas desviadas fraudulentamente desde Ticketmaster», afirman desde la promotora.

No obstante afirman en el comunicado que «esta suposición es totalmente errónea. Por tanto, las entradas que se ofrecen en Seatwave, al igual que en las demás plataformas, solo pueden proceder de particulares que las han adquirido legalmente, si bien con la ilegítima intención de revenderlas».

Y, finalmente, puntualizan que Doctor Music ha pedido en diversas ocasiones a Ticketmaster España que se desvincule de Seatwave o que, «por lo menos, evite que Seatwave promueva la reventa de entradas de nuestros conciertos (Bruce Springsteen, Adele, Justin Bieber, etcétera.). Pero lamentablemente, y a pesar de que tenemos constancia de que el Director General de Ticketmaster España ha insistido para que se atendieran nuestras demandas, Seatwave –aún y siendo una empresa 100% propiedad de Ticketmaster- ha hecho caso omiso de nuestras reiteradas peticiones, lo cual nos resulta del todo incomprensible».

Ver los comentarios