Patti Smith, durante su actuación en el Primavera Sound de 2015
Patti Smith, durante su actuación en el Primavera Sound de 2015 - EFE

Patti Smith sigue haciendo memoria con el 40 aniversario de «Horses»

La musa del punk regresa a España para actuar en el Festival Jardines de Pedralbes y en las Noches del Botánico

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sobre el papel y con el calendario en la mano, los festejos por el 40 aniversario de «Horses», imponente debut con el que Patti Smith rompió la baraja del punk en 1975, deberían haberse agotado el año pasado, cuando la de Chicago recorrió buena parte de Europa y Estados Unidos ondeando la bandera de su airado y retorcido estreno.

La realidad, sin embargo, es terca y no entiende de convenciones temporales, por lo que aquí está de nuevo la musa del punk, eterna poetisa del asfalto y la mugre neoyorquina, haciendo memoria y recordando a quien quiera escuchar que ella fue la que puso los raíles por los que circularía el rock & roll a partir de los setenta. O, como mínimo, esa facción del rock & roll que, a diferencia del punk británico, aunaba crudeza musical, profundidad lírica y ambición poética.

Todo eso es lo que contiene «Horses», un disco que si nos pusiéramos cursis podríamos calificar de seminal pero que en realidad no es más que una poderosa y electrizante coz servida por una mujer que nunca pensó en hacer de la música su forma de vida. De hecho, antes de quedar prendada por la atmósfera del CBGB neoyorquino y encerrarse en un estudio con John Cale y Lenny Kaye, su mano derecha desde principios de los setenta, Smith ya había viajado a París para hacer teatro callejero, había actuado en una obra de Sam Shepard y ejercía como poetisa en unos recitales en los que la electricidad de sus palabras se acercaba cada vez más a la agitación de las guitarras.

Fue su pasión por los Rolling Stones y Bob Dylan lo que la llevó a cruzar la barrera entre versos y música y hacer historia con un trabajo que se retuerce entre los espasmos de «Free Money» y «Land», la autoridad de «Gloria» o el lamento de «Elegy», canciones que permanecen incrustadas en el código genético del rock & roll y que Smith rehará el jueves en el Festival Jardines de Pedralbes y el viernes en las Noches del Botánico siguiendo el orden original del disco y añadiendo hitos posteriores como «Pissing On A River», o «Rock’n’Roll Nigger».

Ver los comentarios