Orishas: «La prensa castrista dice que somos terroristas musicales»

«Ámame como soy yo» es su contraataque contra la censura cubana

Nacho Serrano

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los han insultado, los han censurado , pero Orishas no piensan bajar los brazos ante los ataques del régimen castrista . Cuba también es su país, y por eso no han dudado en contraatacar ante la la furibunda reacción de la prensa y el gobierno de la isla ante el lanzamiento de su canción «Ojalá pase», hace tres meses .

«Fue muy duro» , dice el líder del grupo, Yotuel. El periódico Granma nos llamó «terroristas musicales» , no s vetaron en las radios , nos bajaron de las plataformas musicales, los embajadores cubanos insultándonos en otros países… Un ataque mediático nunca visto antes en Cuba».

También se enfadó con ellos el mismísimo Silvio Rodríguez , a quien no ha sentado nada bien que Orishas usaran algunos versos de su clásico «Ojalá» en esta canción que critica el sistema comunista. «¿Que qué me parece esta vulneración flagrante de mis derechos como autor de “Ojalá”, cosa notoria desde hace 50 años? Me parece un lamentable acto de parasitismo », dijo en su «blog» personal. «Nosotros intentamos pedirle permiso escribiendo a su gente, pero no tuvimos respuesta», se defiende Yotuel.

El ataque del régimen inspiró a Orishas para componer «Ámame como soy yo» , una canción que llega hoy a las plataformas digitales, con un videoclip que denuncia los excesos totalitarios del castrismo . «Pedir que te amen como eres es un derecho humano. Nadie debe impedirte ser quien tú eres, ni pensar como tú piensas. Nosotros nos hemos tenido que ir de Cuba por eso. De ahí que haya incluido un verso de José Martí: “Cuando el pueblo tiene que emigrar, los gobernantes sobran”».

El tema cuenta con dos colaboraciones . La primera es la de Beatriz Luengo , que ya ha colaborado con Orishas anteriormente, y la segunda es la de Ara Malikian , que ha trabajado con ellos por primera vez. «La canción ya estaba terminada antes de pensar en Ara», confiesa Yotuel. «Pero yo le decía a Beatriz: “Me gusta, pero no me hace llorar”. Entonces ella contactó con Ara. Le gustó mucho la idea de la canción, por su historia familiar de exilio, y añadió unos violines. Cuando escuché cómo quedaban entonces sí lloré ».

«Ámame como soy yo» tiene un «mensaje universal» , concluye Yotuel: «Creo que ahora más que nunca es importante que todos respetemos las formas de pensar de los que nos rodean. El respeto lleva a la unidad , y la aceptación de la diferencia lleva al progreso».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación