José Antonio Sainz Alfaro, director del Orfeón Donostiarra
José Antonio Sainz Alfaro, director del Orfeón Donostiarra

El Orfeón Donostiarra y la Orquesta de Cámara Andrés Segovia interpretan a Mozart en Madrid

Las dos formaciones, bajo la dirección de José Antonio Sainz Alfaro, ofrecerán la «Misa de la Coronación» y el «Réquiem»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Orfeón Donostiarra, acompañado por la Orquesta de Cámara Andrés Segovia, ofrecerá hoy en el Auditorio Nacional un concierto con dos de las más representativas obras sinfónico-corales de Mozart: la «Misa de la Coronación» y el «Requiem». Dirigirá el concierto José Antonio Sainz Alfaro, director del conjunto coral donostiarra, y los solistas serán Paloma Friedhoff (soprano), Adriana Mayer (contralto), Jorge Franco (tenor) y Pablo Ruiz (barítono). La velada está incluida en la programación de la temporada de Juventudes Musicales de Madrid, y estará presidido por Su Majestad la Reina Doña Sofía.

Mozart compuso la «Misa de la Coronación» en 1779, a su vuelta a Salzburgo después de un viaje de dieciocho meses por Francia y Alemania.

Se estrenó durante la Pascua de aquel año, y tomó su sobrenombre -«de la Coronación»- porque fue la elegida para las ceremonias de coronación del emperador Leopoldo II en 1791 o la del emperador Francisco II en 1792.

En cuanto al «Réquiem», se trata de la última Misa que compuso Mozart, y que dejó inconclusa al morir (la terminó su discípulo Franz Xaver Süssmayr). En torno a esta pieza hay una leyenda, ya que el compositor recibió el encargo de un réquiem de un desconocido vestido de negro; el encargo, anónimo, era del conde Franz von Walsegg, que quería rendir homenaje a su mujer, fallecida, y al tiempo hacer creer que la composición era suya.

El Orfeón Donostiarra y la Orquesta de Cámara Andrés Segovia han colaborado en varias ocasiones. La primera, en el Auditorio Nacional, en 2010 y bajo la dirección de Miguel Romea.

Ver los comentarios