De Amy Winehouse a Janis Joplin, las divas malditas del pop

Algunas de las mejores cantantes de la historia tuvieron finales marcados por los excesos, como el de la autora de «Back to Black», que falleció tal día como hoy hace ocho años

Amy Winehouse, en el Rock in Rio de Madrid en 2008 Efe

Nacho Serrano

El 23 de julio de 2011, el mundo contuvo la respiración al conocer una noticia que para muchos, se veía venir. Amy Winehouse , la gran estrella del soul, había muerto a los 27 años por una ingesta masiva de alcohol. La autopsia practicada indica que tenía unos niveles de alcohol en sangre de 416 miligramos de alcohol por cada 100 mililitros de sangre, casi diez veces por encima de la tasa máxima de alcoholemia autorizada para conducir en España. Unos niveles de alcohol «generalmente asociados con la muerte» , como señaló el informe de la autopsia, y que consumió de manera voluntaria.

Las pruebas toxicológicas descartaron la presencia de sustancias ilegales en su sangre, pero el exagerado nivel de consumo de alcohol que acabó con su vida es la prueba irrefutable de una tendencia autodestructiva, a la que ya se enfrentaron otras divas de la música antes que ella.

1

Janis Joplin

Una de las artistas que primero vienen a la cabeza al recordar la muerte de Winehouse es Janis Joplin, cantante que, como ella, ingresó en el triste «club de los 27» poco después de alcanzar el éxito planetario. El 4 de octubre de 1970, faltó a una sesión de grabación y su manager acudió al hotel de Los Ángeles donde se alojaba. Allí descubrió su cuerpo inerte tras haberse inyectado una heroína de pureza superior al 70 por ciento , unas ocho o diez veces más fuerte de lo que ella estaba acostumbrada.

2

Billie Holiday

La diosa del jazz murió el 17 de julio de 1959, también víctima de sus excesos. Después de toda una vida sumergida en la adicción al alcohol y la heroína, Billie Holiday falleció por una cirrosis hepática en un hospital de Nueva York, donde estaba bajo custodia policial por posesión de heroína.

3

Whitney Houston

La artista falleció el 11 de febrero de 2012 en la bañera de su habitación de hotel en Los Ángeles, tras haber consumido cocaína . En la autopsia también se le encontraron restos de marihuana, xanax, flexeril y benadryl. El cuerpo sin vida de Houston, que tenía 48 años, fue encontrado por un asistente boca abajo en la bañera después de que se quedara sola durante cerca de una hora.

4

Judee Sill

La cantante californiana autora de «The Kiss», murió de una sobredosis de cocaína y codeína el 23 de noviembre de 1979, en su apartamento de Morrison Street en North Hollywood. Su vida siempre estuvo condicionada por las drogas: su madre y su padre fueron alcohólicos, y al morir éste, ella tuvo una relación con otro adicto a la bebida. Después, su primer amor fue un vendedor de LSD que falleció al intentar descender los rápidos del río Kern colocado con dicho alucinógeno. Antes de morir, Sill había tenido varios accidentes de coche y había pasado varias veces por la cárcel por diferentes robos para pagar a sus traficantes.

5

Dinah Washington

La cantante de jazz y blues murió en la habitación de su hotel en Detroit el 14 de diciembre de 1963, víctimas de una sobredosis de tranquilizantes mezclados con alcohol . Tenía 39 años.

6

Judy Garland

A muchos les costó creer que la inolvidable niña de «El Mago de Oz» pudiese tener una sobredosis, pero así es como falleció, el 22 de junio de 1969. La artista de 47 años, que había luchado durante años contra sus adicciones y había tenido varios intentos de suicidio, murió en su apartamento de Londres el domingo 22 de junio de 1969 por una ingesta masiva de barbitúricos .

7

Esther Phillips

Esta versátil cantante estadounidense de pop, country, jazz, blues y soul murió en un hospital de California en 1984, por de insuficiencia renal y hepática debida al abuso prolongado de drogas . Tenía solo 48 años.

8

Brenda Fassie

La gran estrella sudafricana del anti-apartheid Afropop cayó en un coma profundo el 26 de abril de 2004 por una sobredosis de cocaína . Murió a las dos semanas, el 9 de mayo, poco después de recibir la visita de Nelson Mandela en el hospital.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación