El número de asistentes a conciertos sube por primera vez en diez años

Andalucía y Madrid lideran la lista de Comunidades Autónomas con mayor asistencia en 2017, pero el número de conciertos ha caído un casi un 40 por ciento desde 2008

Nacho Serrano

La Sociedad General de Autores (SGAE) ha publicado este jueves su Anuario 2018 con las cifras sobre el consumo de Cultura en España, y en el ámbito de la música popular las noticias son bastante halagüeñas. Según el estudio, en el año 2017 se observó una tendencia positiva en el número de espectadores y recaudación . De los indicadores estudiados, solo el número de conciertos refleja un nuevo descenso, que viene a sumarse al de los años anteriores.

Si se analizan las diferencias existentes de los datos de 2017 respecto al año 2008, el número de conciertos se ha visto disminuido un 36,6% . Respecto a estos mismos años, el número de espectadores ha caído un 25,4%, si se incluyen datos de macrofestivales, y un 38,1%, si no se incluyen dichos datos. La recaudación, por su parte, crece un 59,6% respecto al mismo año si se incluyen los datos de macrofestivales, sin embargo, cae un 5% si se excluyen dichos datos.

En España, durante 2017, se celebraron 87.924 conciertos de música popular. Esto supone un descenso del 0,4% respecto a 2016, lo que equivale, en términos absolutos, a 335 conciertos menos. Madrid concentra el mayor número de estos conciertos, con 22.255 (el 25,3%), la siguen Andalucía, con 20.741 (un 23,6% del total), y a continuación Cataluña, con 11.912 conciertos (el 13,5% del total). Centrándonos en la asistencia incluyendo datos de macrofestivales, durante 2017 la cifra obtenida fue de 26.603.812 personas. Esto implica una subida del 4,9% respecto de 2016, 1.243.073 espectadores más. Por CCAA, Andalucía aglutina el mayor número, 5.065.293 espectadores (un 19% del total), la siguen Cataluña, con 4.520.380 asistentes (un 17% del total), y Madrid, con 4.212.389 asistentes (un 15,8% del total).

Si analizamos los datos excluyendo las cifras de macrofestivales, durante 2017 se alcanzaron los 20.927.049 espectadores. Lo que implica un 4% más que en 2016, siendo el primer incremento que se produce en los últimos 10 años (799.913 asistentes más). También, en este caso, encabeza Andalucía el listado de las CCAA con mayor asistencia, con un 20,4% del total (4.277.593 espectadores). A continuación, encontramos Madrid, con un 17,8% del total y 3.716.589 espectadores, y Cataluña, con el 17,6% y 3.692.680 asistentes.

El indicador que incorpora cifras más positivas es la recaudación con datos de macrofestivales incluidos, que llega a los 328.889.273 euros. Esta cantidad aumenta en un 10,5% la de 2016, 31.269.983 euros más que ese año. Cataluña, con 67.175.355 euros, es la comunidad con más recaudación (el 20,4% del total). A continuación, se sitúan Madrid, con 52.647.263 euros (el 16%), y Andalucía, con 49.312.663 euros (el 15%).

Si descontamos lo correspondiente a macrofestivales, durante 2017 se registró una recaudación de 155.786.663 euros. Cifra que incrementa un 4,4% la de 2016 y que supone una subida de 6.603.251 euros. Cataluña concentra el 22,5% de la recaudación total, 34.997.955 euros. Madrid, con el 22,1% del total, recauda en el mismo año 34.421.713 euros y Andalucía, con el 16,6%, 25.868.363 euros.

Música grabada

Según las últimas cifras publicadas para el año 2017 en el Global Music Report, el mercado mundial de la música global asciende a 17.300 millones de dólares, aumentando en 1.300 millones de dólares la cifra dada para el año anterior. De esta cantidad, el 54% fue acumulado por las ventas en soporte digital, mientras que el mercado físico albergó el 30%.

Durante el año 2017, el mercado de música grabada en España recaudó 231.716.000 euros, cifra que implica un incremento del 17,5% respecto del año anterior . No obstante, si comparamos esta cantidad con los datos de 2008, el descenso es del 15,3% . El mercado digital en España supera, por segundo año consecutivo, al mercado físico, concentrando el 65,8% del total, cifra ligeramente inferior a la del año anterior (pierde dos puntos porcentuales). Este año, observamos que ambos mercados experimentan importantes subidas (del 24,8% en el mercado físico y del 14,1% en el digital) y alcanzan los 79.264.000 euros y 152.452.000 euros, respectivamente. Entrando en un análisis más preciso del mercado digital, los mayores ingresos se producen por el streaming: en 2017 ascendieron a 138.286.000 euros (el 90,7%). A continuación, aparecen las descargas de internet y móviles, con unos ingresos de 10.199.000 euros (el 6,7%) y que pierden respecto al año anterior un 16,3%. Por último, encontramos los productos para móviles, que acumularon 3.967.000 euros (un 2,6% del total) y que crecen casi un 35% respecto a 2016.

Durante 2017 se descargaron un total de 3.161 millones de archivos musicales, 918 menos que en 2016. De ellos, 2.883 millones fueron gratuitos (el 91,2% del total) y 278 de pago (el 8,8% del total). La cifra de los archivos de pago, pese a estar muy lejos de los gratuitos y haber perdido respecto a 2016 un 14,7%, aumenta su peso específico dentro del volumen total.

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