La música que ayudó a derribar el Muro de Berlín

Desde Sabina o Calamaro a Pink Floyd o David Hasselhoff, muchos músicos han cantado contra el telón de acero

Rostropovich, tocando delante delante de los resto Muro el 11 denoviembre de 1989 ABC

Nacho Serrano

Antes de que el Muro de Berlín desapareciese el 9 de noviembre de 1989, muchos músicos habían lanzado sus notas contra él para ir debilitándolo. Después de su caída, otros aprovecharon ese momento de libertad para celebarlo con canciones, como Mstislav Rostropovich , que nada más conocerse la noticia cogió su violonchelo y tomó el primer vuelo hacia la ciudad alemana para tocar delante de aquella infame frontera, dejando una de las imágenes musicales más icónicas de la historia.

Pink Floyd , ya dejaron para la posteridad una frase simbólica de la lucha contra la opresión en «The Wall», donde estaba la canción «The Trial», que decía: «Tu miedo más profundo, sentencio que estés expuesto a tus iguales. ¡Derriben el muro!».

Después de la caída, el grupo británico lo celebró con algo de retraso, en 1994, pero lo hizo con una gran canción como es «A great day for freedom» , cuya letra dice: «El día que el Muro se vino abajo, tiraron los candados al suelo. y con los vasos en alto brindamos con un llanto, por la libertad que había llegado. El día que el muro se vino abajo, la nave de los tontos finalmente arribaba, y las promesas encendieron la noche, como palomas de papel al vuelo».

Mucho antes de la caída del Muro, los Sex Pistols lo usaban en sus letras como símbolo de represión y de falta de libertad, como en la formidable «Holidays in the Sun» , donde Johnny Rotten repetía a voz en grito: «Debo cruzar el Muro de Berlín, no comprendo el Muro de Berlín. Debo cruzar el Muro de Berlín, no comprendo el Muro de Berlín».

Uno de los himnos más icónicos de la reunificación tras el derribo del Muro fue el «Wind of Change» que los rockeros alemanes Scorpions publicaron en 1990, que decía: «Sigo el Moskva (río de Moscú) hacia el Parque Gorky. Escuchando el viento de cambio, una noche de verano en agosto. Soldados que pasan de largo, escuchando el viento de cambio. El mundo acercándose, ¿pensaste alguna vez que podríamos estar tan juntos, como hermanos? El futuro está en el aire, puedo sentirlo en todas partes, soplando con el viento de cambio».

Algunas canciones se preguntaban cómo sería la vida al otro lado del Muro, como «99 Luftballons» de la banda alemana Nena . La canción surgió en 1982, cuando su guitarrista acudió a un concierto de los Rolling Stones en el lado Oeste de Berlín, en el que se lanzaron cientos de globos rojos al aire. ¿Qué pensarían los que lo viesen desde el otro lado? De ahí surgió la canción, que convirtió al grupo en un claro caso de «one hit wonder».

Elton John , uno de los primeros artistas pop occidentales que actuó más allá del Telón de Acero, compuso una canción llamada «Nikita» que contaba la historia de un hombre enamorado de un guardia fronterizo de Alemania del Este, al que evidentemente no podía acercarse por culpa del Muro.

En diciembre de 1989, David Hasselhoff fue invitado a cantar «Looking for freedom» sobre los restos del muro de Berlín. El estribillo de la canción dice: «He estado buscando libertad, le ha buscado por mucho tiempo. He estado buscando libertad, y sigue la búsqueda. He estado buscando la libertad, desde que deje mi pueblo natal. He estado buscando la libertad, sigo sin encontrarla». Lo malo es que la fiesta pudo haberse estropeado por culpa de un gamberro que estuvo a punto de darle en toda la cabeza con una bengala (minuto 1,50 en el vídeo).

David Bowie grabó en la capital alemana su trilogía berlinesa, compuesta por los discos «Low, «Lodger» y «Heroes» . En este último, la canción del mismo título contaba la historia de dos amantes que viven su romance a un lado del Muro. El vídeo recoge su interpretación de este tema durante un concierto en Berlín dos años antes de su caída, en 1987.

«Berlin» , la canción que dio título al disco que Lou Reed publicó en 1973, también habla (como la de Elton John o la de Bowie) del encuentro de dos amantes en la Alemania dividida: «En Berlín, junto al Muro, estabas a cinco pies y diez pulgadas de alto. Fue muy bonito, la luz de las velas y Dubonnet en hielo». En el vídeo, Reed la toca un año antes de su publicación (en 1972) en el ahora tristemente célebre Bataclan de París.

Una de las canciones más populares de la música española, el mítico «Libre» . de Nino Bravo , también está inspirada en los horrores que provocó el Muro de Berlín, aunque no mucha gente lo sabe. Sus compositores, José Luis Armenteros y Pablo Herreros, la escribieron en 1972 como homenaje a Peter Fechter, el joven alemán que fue la primera víctima del Muro de Berlín en 1962, al ser disparado mientras intentaba saltarlo.

Otro nombre español que cantó sobre este tema es La Unión , en la canción «Berlín» , que decía: «Hoy vuelvo a recordar aquellos planes en un bar. Había que cruzar 10 metros del frío canal, la salvación. Yo conseguí llegar hasta el final, tan solo vi tu rostro triste despidiéndose de mi. La niebla hace que parezca todo mucho más irreal. No sé que lo que haré al verte atravesar, qué sentiré, miedo tal vez. Este y oeste abrazándose. Llueve, llueve en Berlín mi amor».

No puede faltar en la lista «El Muro de Berlín» de Joaquín Sabina , puro sarcasmo acerca de la era post-comunista. «Ese que 'al capitán Goma Dos' con spray pintaba en la pared, sufre de exceso de colesterol si fluctúan los tipos de interés. Y tiene un adoquín, en su despacho, del muro de Berlín».

Por su parte, los también españoles Boikot trataron el tema desde una perspectiva parecida en «El Muro de Berlín» (Andrés Calamaro también tiene una canción titulada así, pero poco tiene que ver con los sucesos históricos), que pretendía alertar de los peligros del desequilibrio de fuerzas tras la «victoria» del capitalismo en Berlín: «Ya cayó el telon de acero y derribamos el muro de Berlín, y ahora todos juntos como hermanos vamos de la mano a comer a un Burger King. Y si Lenin levantara la cabeza, ¡qué habéis hecho! Darle un burger con queso».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación