Muere Spencer Davis, creador del clásico «Gimme Some Lovin'»

El líder del Spencer Davis Group, que batió el curioso récord de ser el primer licenciado universitario que copó las listas de ventas de rock en Inglaterra, ha fallecido a los 81 años víctima de una neumonía

Spencer Davis (segundo por la izquierda), con su grupo en los sesenta ABC

Nacho Serrano

El músico galés Spencer Davis , una de las figuras clave de la escena beat de la década de los sesenta, ha fallecido a la edad de 81 años en su casa de California por una neumonía, según ha confirmado su agente Bob Kirk a la BBC.

El guitarrista y cantante fundó el Spencer Davis Group en 1963 junto a Steve Winwood, Muff Winwood y Pete York, logrando grandes éxitos con canciones como «Gimme some lovin'», «Keep On Running», «I'm a man» o «Somebody Help Me», todos ellos clásicos del rock hoy en día.

Davis nació en Swansea en 1939, y comenzó a aprender armónica y acordeón a la edad de seis años. A los 16 años se mudó a Londres para trabajar para la administración, pero luego se mudó a Birmingham para ganarse la vida enseñando alemán gracias a su familia, que le dio una estupenda educación: también dominaba el francés y el inglés, lo cual le ayudó mucho en su carrera, y consiguió el curioso record de ser el primer licenciado universitario que lograba un número uno en las listas de rock . Fue en los clubes nocturnos de la ciudad donde se enamoró del blues y el skiffle, formando una primera banda llamada The Saints con Bill Wyman, más tarde miembro de los Rolling Stones. En esa época también tocó folk con Christine Perfect, después conocida como Christine McVie en la segunda formación de Fleetwood Mac.

En 1963 formó The Rhythm & Blues Quartette, que un año después cambió el nombre por una curiosa anécdota: Davis era el único que parecía disfrutar haciendo entrevistas, así que s us compañeros le permitieron poner su nombre a la banda a cambio de atender a la prensa mientras ellos se emborrachaban en el primer pub que hubiera en los alrededores.

La banda alcanzó notoriedad entre finales de 1965 y principios de 1966, cuando lanzaron sus canciones de mayor éxito: la composición propia «Gimme some lovin'» y dos versiones del músico jamaicano Jackie Edwards, «Keep On Running» y «Somebody Help Me». La primera de ellas incluso desbancó del primer puesto de las listas a los Beatles, que tuvieron el detallazo de mandarles un telegrama para felicitarles. Un año más tarde, los invitarían a hacer un cameo en su película «The Beatles' Magical Mystery Tour».

También tuvieron su propio filme, una comedia musical llamada The «Ghost Goes Gear» en la que quedaban atrapados en una mansión encantada. Su estirón de popularidad les valió una plaza de teloneros en las giras de The Who y The Rolling Stones, acompañándoles en la «british invasion» de Estados Unidos , pero en 1967 la banda entró en declive por la salida de Steve Winwood, que se marchó para fundar Traffic (su hermano Muff también dejó el grupo, pero para convertirse en ejecutivo discográfico).

El grupo se rompió poco después y Davis emigró a California para emprender una carrera en solitario, que nunca fructificó. A finales de los sesenta estaba arruinado, según él por culpa del contrato que había firmado con Island Records . «No me había dado cuenta de lo que estaba pasando. Había vendido millones de discos y no había visto ni un centavo de ellos», dijo a la revista Music Mart en 2005. Sin embargo, en 1970 tuvo un golpe de suerte al grabar una canción con Eddie Hardin, llamada «Don't Want You No More», que acabó en el disco de los Allman Brothers «Beginnings». «Esa maldita canción vendió seis millones de copias. De repente, Un cheque de 5,000 libras entró por la puerta y nunca había visto tanto dinero en toda mi vida. Vi más dinero de esa canción que con todo lo que había grabado para Island Records», relató el músico.

Con las cuentas algo más saneadas, demandó al propietario de Island Records, Chris Blackwell. Pero éste decidió poner fin al conflicto judicial dándole un trabajo en el área de desarrollo de artistas del sello, donde ayudó con la promoción de Bob Marley , Robert Palmer, Eddie And The Hot Rods y, cosas de la vida, Steve Winwood.

En 1984 volvió a escribir canciones y grabó un disco, «Crossfire», que contó con colaboraciones de Dusty Springfield y Booker T., pero después reunió al Spencer Davis Group (sin los hermanos Winwood), y con ellos ha estado dando más de 200 conciertos al año, los últimos en una gira en 2017 que recorrió Europa y Estados Unidos.

«Era un muy buen amigo, un hombre sumamente ético, muy talentoso, de buen corazón, extremadamente inteligente y generoso. Le echaremos de menos», ha escrito su amigo Bob Birk, quien había trabajado con el músico durante más de 30 años. También ha expresado sus condolencias el fundador del Festival Internacional de Jazz de Birmingham, Jim Simpson: «Spencer era un hombre encantador, siempre muy cortés y purista en la música. El Grupo Spencer Davis se apegó más al blues y nunca se convirtió en una banda de rock de pleno derecho. Spencer era erudito y bien educado, muy gentil y amable, y sus gustos musicales eran los correctos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación